Lo Destacado de HoyNacionales

Estado mexicano erradicará cualquier tipo de violencia infantil: Osorio Chong

México, 03 de agosto de 2017.- El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene ese problema en la vida de los niños y adolescentes.

Al presentar la Alianza por una Niñez sin Violencia, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trata de sumar esfuerzos para atender, prevenir y sancionar este delito.

Señaló que se atenderán factores de riesgo en lo individual, en las relaciones interpersonales, comunidades y sociedad y se robustecerá el marco legal en todo el país.

Durante el evento realizado en la Biblioteca México y en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, destacó el liderazgo del país en el mundo en este tema.

Sin embargo, reconoció que en lo interno hay mucho por hacer. Debemos dejar de ver como “normal” este fenómeno y “poner fin de una vez por todas a cualquier forma de violencia contra los niños, ya sea sexual, doméstica, escolar o comunitaria, porque lastima y marca de por vida a sus víctimas”.

En ese sentido, Osorio Chong ofreció el pleno compromiso del Estado Mexicano para terminar con este flagelo que afecta a la mayoría de los menores de edad.

Al respecto citó que 60 por ciento de los niños menores de 14 años reporta haber recibido castigos sicológicos o físicos en casa; en ocho de cada diez casos de maltrato infantil salen a relucir el padre o la madre y en cuatro de cada diez delitos sexuales, las víctimas son menores de 18 años.

El plan consta en total de 31 puntos divididos en los ejes de: cumplimiento de las leyes; normas y valores; seguridad en el entorno; padres, madres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económicos; respuesta de os servicios de atención y apoyo.

Para ello, aclaró el secretario, no partimos de cero, el plan se suma a una estrategia que arrancó con la publicación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014; ya están el Sistema Nacional y la Procuraduría Federal de Defensa del Menor; mil 400 Sistemas Locales y mil 122 procuradurías locales.

Destacó que no es un plan hecho sólo por el gobierno federal, sino que contó con la amplia participación de muchos sectores, incluyendo los propios niños. En el evento fungieron como maestros de ceremonias dos menores que conducen un programa infantil en Radio Educación.

Mencionó que el plan se aprobó el 28 de junio pasado, y tuvo un punto de partida, basado en evidencia y las mejores prácticas internacionales para erradicar la violencia y garantizar los derechos de los menores con una adecuada colaboración entre instituciones y la sociedad.

Contempla acciones como robustecer el marco legal desde los congresos locales para prohibir explícitamente el matrimonio infantil que ayudará a evitar el embarazo de adolescentes, pues la mayoría de los embarazos de niñas entre 10 y 15 son seguramente resultado de violencia.

Además, impulsar una transformación cultural de fondo, a través de una campaña que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se comprometió a difundir a través de los canales de televisión comercial, lo cual fue reconocido por le secretario, en presencia de directivos y dueños de medios de comunicación.

Otro compromiso consiste en construir entornos físicos y digitales más seguros, incluyendo programas para prevenir el acoso cibernético, con apoyo de la Policía Federal.

Además, la Secretaría de Educación Pública fortalecerá los programas de convivencia escolar “Construye-T” y “Alerta Temprana”, y se desarrollan protocolos de identificación en Ministerios Públicos, Centros de Justicia (donde ya hay un plan piloto) y Centros de Salud.

En suma, indicó, este plan de acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, los sectores públicos y privado, los medios de comunicación desde el nivel local hasta lo federal, pues laa idea es que los derechos de los niños estén presentes en todos los programas del gobierno y en las acciones de la sociedad

El encargado de la política interna del país adelantó que se hará evaluación permanente de los compromisos, para garantizar su buen funcionamiento.

Debemos eliminar el castigo corporal y sustituirlo por la educación con amor, respeto y diálogo, además de convocar a que en el entorno escolar se termine el bullying, así como limitar la exposición a material no apto tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

Notimex

Botón volver arriba