Cultura

Palacio de Bellas Artes se alista para Concurso Carlo Morelli 2017

  • El periodo de inscripción al certamen cierra el 6 de agosto

México, 2 Agosto de 2017.- Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán este mes para recibir a profesionales, semiprofesionales y estudiantes que deseen participar en el 35 Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, considerado uno de los principales escaparates para jóvenes valores de la lírica.

Los interesados en participar en el certamen, cuyo periodo de inscripción cerrará el próximo 6 de agosto, deberán contar con nacionalidad mexicana y edad máxima de 28 años para sopranos y mezzosopranos; 30 años para contratenores y tenores; 33 años  para barítonos y bajos.

Deberán presentar al menos tres arias de ópera, un aria de oratorio y un lied o canción de concierto, de al menos dos compositores diferentes y en dos idiomas distintos (alemán, castellano, francés, inglés, italiano, latín o ruso), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La preselección dará inicio el lunes 14 de agosto, a puerta cerrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con acompañamiento de los pianistas asignados por el Comité Organizador del concurso. Mientras que durante las eliminatorias los participantes podrán ser acompañados por el pianista de su elección.

El concurso se desarrollará en tres etapas abiertas al público: el martes 15, el miércoles 16 y el jueves 17 a en el mismo espacio del recinto de mármol, donde también se realizará la prueba semifinal, el viernes 18 de agosto.

El concierto de finalistas será el domingo 27 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en donde al finalizar, el jurado, integrado por prestigiadas personalidades del ámbito musical y operístico, anunciará a los ganadores.

El premio al primer lugar constará de 70 mil pesos; el segundo de 50 mil pesos y el tercero de 35 mil pesos, mientras que la revelación juvenil recibirá 25 mil pesos.

También se otorgarán los premios Gilda Morelli a la Mejor Interpretación (20 mil pesos), el Premio Bellas Artes (50 mil), Premio del Público Pro Ópera Rosita Rimoch (50 mil) y el Premio SIVAM (25 mil pesos).

Además del estímulo económico, el primer lugar ofrecerá un recital programado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA; y podrá participar en un concierto con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla.

Además será acreedor al pase automático al Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y la grabación de un recital, entregado en formato DVD y en archivos digitales.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, no podrán participar aquellos cantantes que hayan realizado presentaciones en el Palacio de Bellas Artes en un papel principal o de mediana importancia, ni actuado en papeles principales en teatros similares del país.

Las bases completas de la convocatoria pueden ser consultadas en la página electrónica del concurso Morelli.

Notimex
Botón volver arriba