Mediciones y Encuestas

Persisten abusos durante arrestos

México, 01 de agosto de 2017.- Cuatro de cada diez personas encarceladas en México fueron detenidas sin orden de aprehensión, mientras que alrededor del 70 por ciento sufrió agresiones físicas o psicológicas durante su arresto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), de las 211 mil personas internas en prisiones federales, estatales o municipales en octubre de 2016, 21.5 por ciento fue sustraída de un lugar privado y 20 por ciento arrestada cuando iba en la calle, en ambos casos sin orden de aprehensión.

Del total de la población interna, al momento de su detención, el 75.6 por ciento sufrió violencia psicológica, principalmente fueron incomunicados, desvestidos o amenazados con el levantamiento de cargos falsos.

Mientras que 63.8 por ciento recibió algún daño físico, como golpes con puños u otros objetos (98 por ciento), descargas eléctricas (19.4 por ciento) o violencia sexual (4.5 por ciento).

El estudio, para el cual el Inegi visitó 338 centros penitenciarios en las 32 entidades federativas, revela que en 41.9 por ciento de los casos las personas fueron recluidas después de declarar que cometieron un delito.

Tras su detención, en sólo la mitad de los casos la persona fue presentada ante el Ministerio Público (MP) en menos de cuatro horas, y ya ahí, dos de cada cinco personas recibieron patadas o puñetazos, 13 por ciento descargas eléctricas, 4 por ciento quemaduras, entre otras violencias físicas.

Ante el MP, sólo el 62.6 por ciento rindió su declaración, pero de ese porcentaje prácticamente la mitad fue presionada por las autoridades para dar otra versión de los hechos, mientras que al 37.8 por ciento le dieron a leer su declaración.

Julio Santaella, presidente del Inegi, presentó la ENPOL, que fue creada a partir de la reforma al Sistema Penal e incluida en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y adelantó que estiman que se realice cada tres años.

“Los resultados que vamos a dar a conocer a continuación nos van a dar una radiografía, como nunca se ha tenido, del sistema penal mexicano”, presumió.

“Intuíamos las condiciones de precariedad de la vida penitenciaria, pero ahora por primera vez las hemos medido”.

César Martínez | Reforma

Botón volver arriba