Deportes

Adiós ‘carrusel’ de DT’s; rejuvenece la baraja en México

  • El promedio de edad de los entrenadores en el Apertura 2017 es de 47 años
  • Ocho de los 18 técnicos de la Liga MX iniciaron su carrera en los últimos seis años
Ciudad de México, 27 de julio de 2017.- El carrusel de técnicos en la Liga MX, ese que tanto se ha criticado por estar integrado casi siempre por los mismos entrenadores, para el torneo Apertura 2017 se ha renovado, no solo en nombres sino también en cuanto a edad.

Con un promedio de 47 años, la campaña que inició el fin de semana pasado es la más baja en promedio de edad de los últimos 13 años, superada por el Apertura 2004, que registró 43 años. Entonces los técnicos que iban iniciando eran Miguel Herrera, José Guadalupe Cruz y Benjamín Galindo, entre otros.

Este cambio generacional se debe a que para esta temporada salieron directores técnicos veteranos como Ricardo La Volpe, Carlos Reinoso y Enrique Meza, aunado a la entrada de jóvenes como Rafael Puente del Río, Rafael García y Jaime Lozano, quien es el entrenador más joven de la Liga MX con 37 años.

Del otro lado y con 63 años, Ricardo Ferretti es el estratega con mayor edad y con más continuidad en el banquillo. Cuando el Tuca comenzó a dirigir en 1991, el Jimmy, técnico de Gallos, estaba a punto de cumplir 13 años.

El “rejuvenecimiento” de los entrenadores ha provocado que la baraja se haya renovado y cada vez más surjan nuevas opciones.

Por ejemplo, tomando en cuenta el Apertura 2004, solo Tuca Ferretti, Miguel Herrera, Juan Antonio Luna, Ignacio Ambriz y Antonio Mohamed están activos actualmente. Los 13 técnicos restantes iniciaron sus carreras a partir del 2006, y de esos 13, ocho han debutado en los últimos seis años.

Juan Francisco Palencia, Eduardo Coudet, Jaime Lozano, Rafael García, Rafael Puente del Río, Hernán Cristante, Diego Alonso y Matías Almeyda, estos dos últimos ya con un campeonato de Liga, son la nueva generación que busca dejar un legado dentro del futbol mexicano y para lo cual ya tomaron la estafeta de generaciones pasadas.

Con información de: http://www.mediotiempo.com/

Botón volver arriba