Opinión del Día

Vivir el Norte, vivir el Infinito

Por: Daniel Torres

El viernes, al filo de las seis de la tarde, el cielo amenazaba con llover, se extendía hasta el infinito. El Cuartel del Arte se abrió como trinchera para aquellos que buscaban refugio. Este complejo arquitectónico ha sido testigo de la historia de Pachuca de Soto. El viernes, 21 de julio, no fue la excepción. Este edificio, que fue parte de los anexos del ex convento de San Francisco, esperaba impaciente recibir la visita de grandes guerreros que han atravesado, imperturbables, la Historia.

Así es cómo llegó la auténtica riqueza del norte de México: Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la exposición museográfica “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento” en El Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Nada ha logrado cimbrar a este Cuartel. Estos pueblos, que han preservado su legado y han sabido trasmitir de generación en generación su cosmovisión, lenguas, conocimientos e identidades, lo hicieron: cimbraron, hasta sus cimientos, a El Cuartel del Arte. La muestra, que contiene 183 piezas del acervo de arte indìgena de la CDI, más que una exposición, es un viaje por el norte de México que nos acerca a sus culturas, nos trae los colores y las formas del desierto, del mar y las montañas, para que nos reconozcamos en esta inmensa riqueza multicultural que caracteriza a México.

Nuvia Mayorga destacó que el objetivo de esta muestra “es impulsar la preservación de la cultura de nuestros pueblos indígenas” Y eso es “Norte Infinito”, la muestra palpable de las culturas originarias vivas de nuestro país, como lo son los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijío, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara. Estos pueblos ancestrales –que actualmente ocupan parte de los territorios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila– están ahora habitando ahí, en El Cuartel del Arte: cualquiera que vaya lo podrá atestiguar.

Nueve módulos temáticos, además de ciclos de cine y exposiciones fotográficas, nos permiten conocer las costumbres forjadas por estos pueblos. El misticismo del Cañón de los Encinos en Baja California, la inmensidad del Desierto de Sonora, la majestuosidad de la Sierra Tarahumara, el viento del Fuerte Mayo en Sinaloa o la belleza del Nacimiento en Múzquiz, Coahuila sacuden a cualquier guerrero, lo desarman…

Testigos de este encuentro mágico fueron Olaf Hernández, Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo; María de Lourdes Osorio, Delegada del IMSS en Hidalgo; la Diputada María Luisa Pérez Perusquí; Héctor Pedraza, Comisionado de los Pueblos Indígenas del estado. En la voz de las cantantes seri, Angélica Irene Romero Montaño y  Betsabé Torres Molina, el Norte abrió las paredes de El Cuartel del Arte y lo extendió hasta el Infinito.

Sumergirse en este viaje, conocer nuestro patrimonio cultural es vivir toda una experiencia: es vivir la experiencia del “Norte Infinito”.

Botón volver arriba