Mediciones y Encuestas

17 novelas gráficas consideradas como las favoritas

  • El público difiere en varios aspectos sobre la diferenciación entre un cómic y una novela gráfica. La mayoría de las diferencias podrían ser categorizadas como subjetivas. Pese a esto nadie puede negar cuál es su favorita.
23 de julio de 2017.- Cualquiera que no conozca mucho del mundo de las novelas gráficas podría fácilmente cometer el error de confundir un cómic y una novela gráfica. De por sí el término novela gráfica es un poco controvertido, más aún clasificar cuál es el mejor. NPR, ​una organización de medios con financiamiento público y privado en Estados Unidos, preguntó a sus lectores cuáles eran las mejores novelas gráficas. Con esa información elaboraron una clasificación.

Los fanáticos de este tipo de literatura son un público altamente crítico y no siempre logran ponerse de acuerdo para muchas cosas, por eso esta lista de NPR es como una guía. Otro de los ejemplos en los que es complicado que encuentren un punto común es en la nomenclatura. Novela gráfica puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta​​ surgida a finales del siglo pasado.

El público difiere en varios aspectos sobre la diferenciación entre un cómic y una novela gráfica. La mayoría de las diferencias podrían ser categorizadas como subjetivas.

Algunos ven los cómics como obras de menor valor artístico. La distinción entre ambos términos es un tema muy controvertido y para muchos tal distinción no existe realmente, de hecho algunos expertos ven el formato de edición como única diferencia.

Sin embargo, es innegable la popularidad que este tipo de publicaciones ha conseguido en años recientes. Por ejemplo, dos de las compañías editoriales más importantes del mundo, Marvel y DC, se han enfrascado en una batalla que parece interminable por las ventas de boletos de taquilla en el cine. Los personajes protagonistas de este tipo de historias salen en la pantalla grande interpretados por famosos actores y los presupuestos de producción superan los cientos de millones de dólares. Lo cierto es que también se convierten en éxitos en taquilla.

Las novelas gráficas, y sobre todo las consideradas como de culto, reciben otro tipo de atención. Una de una audiencia más especializada que busca otro tipo de diversión, todo rodeado de un ambiente más refinado y exclusivo. Las historias son en ocasiones más sombrías y los trazos en los dibujos no son del agrado de la mayoría, ya que requieren un poco más de conocimientos sobre dibujo.

NPR aprovechó el verano para difundir su clasificación, argumentando que es el tiempo perfecto para presentar a sus lectores este tipo de informaciones debido a que están en el humor correcto. Muchos seguirán las novedades de esta escena asistiendo a las conferencias o no se perderán ningún detalle de la cbertura que hagan los medios especializaos. Otros no se perderán los estrenos cinematográficos de sus personajes más populares favoritos.

NPR reunió a un equipo de críticos y creadores para ayudar clasificar y acomodar las más de 7,000 nominaciones que hicieron los usuarios para entregar una lista final de 100 grandes cómics para todas las edades y gustos, desde los primeros lectores hasta los adultos.

Te presentamos sólo los mejores 17 de la categoría de novelas gráficas:

1. “Nimona” de Noelle Stevenson

Originalmente fue un cómic web. Esta es una novela gráfica para todo tipo de público de Noelle Stevenson, una joven creadora estadounidense. La historia en “Nimona” es una combinación de aventura, acción y humor. Se desarrolla en un contexto donde es fácil ver como se mezcla la fantasía heroica y la ciencia ficción. Evidentemente, por el formato original de la obra, la perspectiva de la narrativa es contemporánea. Nimona es una joven con la virtud de cambiar de forma según como le plazca, que trabaja de la mano con el Señor Ballister Blackheart, un villano. LA historia de ambos personajes sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales y en la trama.

2. “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons

“Watchmen” es una serie creada por Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, publicada por DC Comics durante los años 1986 y 1987 en una serie limitada de 12 números.​​ Esta serie ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas. LA idea detrás de Watchmen se originó tras una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore habría dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el redactor jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su lugar. Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe popularizado por DC. LA historia detrás de Watchmen presenta una distopia donde los superhéroes, en los años 1940 y 1960, ayudan a Estados Unidos a establecer la hegemonía mundial.

3. Maus: Relato de un superviviente de Art Spiegelman

Es una novela gráfica completada en 1991 del estadounidense Art Spiegelman. Inicialmente fue un cómic alternativo serializado desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, una publicación vanguardista sobre cómics publicada por el propio Spiegelman y su mujer, Françoise Mouly. Una vez completada la serie se publicó en dos partes: “Mi padre sangra historia” (My Father Bleeds History, 1986) e “Y allí empezaron mis problemas” (And Here My Troubles Began, 1991). Finalmente se integraron en un único volumen. El libro hace uso de técnicas postmodernistas, con una llamativa representación de los humanos como diferentes tipos de animales: judíos como ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos.

4. “Daytripper” de Gabriel Ba and Fabio Moon

“Daytripper” es una serie limitada de cómics estadounidenses de diez ediciones de Fábio Moon y Gabriel Bá, publicada por la revista DC Comics, Vertigo. Daytripper presenta muchas influencias brasileñas sobre el idioma, la literatura y la cultura. La influencia más predominante en el libro es el nombre del personaje principal. El nombre «Bras» puede ser visto como una referencia al país Brasil, donde nacieron los creadores de Daytripper, ya que este nombre está compuesto por las primeras cuatro letras del país escritas en portugués, «Brasil». Capítulo tras capítulo, nos encontramos con un escritor de obituarios de diferentes edades y lo seguimos a través de algunos de los días más importantes de su vida, y cada uno de esos días, termina en su muerte. Con cada muerte, leemos el obituario que habría escrito para sí mismo, que no se acerca a capturar las ricas imágenes, el matiz emocional y el lenguaje lírico del capítulo que acabamos de leer.

5. “This One Summer” de Mariko Tamaki and Jillian Tamaki

“This One Summer” es una novela gráfica galardonada escrita por Mariko Tamaki e ilustrada por Jillian Tamaki publicada por First Second Books en el 2014. Es una historia de de dos amigos pre-adolescentes, Rose y Windy, durante un verano en Awago , una pequeña ciudad de playa. Rose va a una casa de campo en Awago cada verano y encontrando a su amigo del verano, Windy. Rose tiene dieciocho meses más que Windy y es la narradora de la historia. Ese verano, comienzan a explorar su interés por los niños y prestan atención a la vida emocional de los adultos que los rodean.

6. Sweet Tooth de Jeff Lemire

“Sweet Tooth” es una serie estadounidense escrita y dibujada por el canadiense Jeff Lemire y publicada por Vertigo de DC Comics. Apodado por algunos como «Mad Max meets Bambi», se lleva a cabo en un entorno post-apocalíptico en su mayoría rural, donde algunas criaturas son híbridos humanos / animales. Gus, un muchacho joven con características del ciervo, vive una vida reservada profundamente en el bosque con su padre. Aprende muchas cosas, desde la atención médica hasta la profecía religiosa. Aunque ama a su padre religioso, él anhela escaparse mientras que él aprende que no hay fuego más allá de los árboles, sino simplemente más tierra.

7. “Through The Woods” de Emily Carroll

“Through The Woods” te lleva a descubrir un mundo aterrorizante en el bosque en esta colección de cinco novelas gráficas. Presenta un viaje a través de los bosques en esta colección siniestra, convincentemente espeluznante que cuenta con cuatro nuevas historias y un cuento fenomenal popular en la impresión por primera vez. Ya venerada por su trabajo en línea, el galardonado estilo cómico de la creadora Emily Carroll, su impresionante estilo visual y su impecable ritmo, se exhibe en esta impresionante antología, su debut en la imprenta.

8. “Blankets” de Craig Thompson

Craig Thompson escribió y dibujó esta historia agridulce, de 600 páginas, semiautobiográfica de un joven criado en una estricta tradición evangélica, acosado por sentimientos de culpa y vergüenza. Sus intentos de navegar una relación sexual le hacen cuestionar sus creencias, y es esa capa extra, dolorosamente sentida que eleva Mantas sobre el tema similarmente. Thompson se enfrenta a grandes ideas sobre la fe, el arte y el sexo, pero su arte siempre es expresivo, íntimo y muy específico.

9. “My Favorite Thing Is Monsters” de Emil Ferris

Después de que el virus del Nilo Occidental dejara al ilustrador Emil Ferris parcialmente paralizado, aprendió a dibujar de nuevo al encintar una pluma de canilla en su mano. Su impulso para recuperarse y su amor de la infancia por las películas de terror son evidentes en su feroz y semi-autobiográfica obra, ambientada en Chicago a finales de los años 60 y protagonizada por una joven que piensa en sí misma (y se dibuja) como un hombre lobo. El denso e intrincado arte de Ferris le da una formalidad escultórica a esta historia de asesinatos y monstruosidades múltiples.

10. “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” de Chris Ware

“Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” es una novela gráfica ampliamente aclamada de Chris Ware, publicada en el 2000.​ La historia fue serializada en el comic book Acme Novelty Library entre el año 1995 y el2000, y antes, en un diario semanal alternativo de Chicago llamado New City. Jimmy Corrigan es un hombre de mediana edad humilde y solitario que conoce a su padre por primera vez en una celebración del día de acción de gracias en Míchigan. Jimmy es un personaje extraño y triste, con una madre dominante y con muy poca vida social. Jimmy intenta escapar de su infelicidad a través de una gran imaginación que lo hace involucrarse en situaciones incómodas.

11. “Blacksad” de Juan Diaz Canales and Juanjo Guarnido

“Blacksad” es una serie de historietas española, creada y desarrollada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante. El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. De momento, se han publicado cinco volúmenes. Todos los personajes de Blacksad son personas zoomorfas. John Blacksad, es un detective en forma de pantera.

12. “Here” de Richard McGuire

«Here» es un cómic de 6 páginas de Richard McGuire publicado en Raw Volume 2 # 1 en 1989. En el 2010, McGuire anunció una versión de la novela gráfica aquí (ampliado a 300 páginas, a todo color). Fue publicado por Pantheon Books en diciembre del 2014. Ha sido reconocido como un experimento innovador con las propiedades formales de los cómics.

13. “How To Be Happy” de Eleanor Davis

La colección 2015 de historias cortas de comics de Eleanor Davis navegó a través del interrogatorio de duros jueces con el consentimiento unánime y entusiasta. Davis escribe y dibuja los tebeos surrealistas, sobre la gente que se encuentra en un funk. «Encuentra las historias que te ayudan a comprender lo incomprensible», dice uno de sus personajes. Encuentra las historias que te hacen más fuerte. Su arte expresa tanto la emoción cruda como la estricta negación de ella; ella esculpe un lugar que es tanto profundamente sentida como fríamente introspectiva. Ella también se valora de estilos muy diferentes, usando el color, o la falta de él, perfectamente emparejado con el estado de ánimo narrativo.

14. “Megahex” de Simon Hanselmann

Algo que admirar de Megahex de Simon Hanselmann es su compromiso absoluto, sin ambigüedad, en blanco frente a su estética stoner. Megahex recolecta varios años de los cómics de Hanselmann Megg y Mogg Web y sigue las aventuras, o bueno, la falta de aventuras de todos modos, de una bruja y sus amigos, que incluyen un gato negro, un búho y un hombre lobo. Juntos, consumen drogas, ven la televisión, hacen una diversión despiadada (a menudo cruel) y luchan contra la depresión. (Piensa que tu estudiante de segundo año en la universidad, pero con un hombre lobo.)

15. “A Contract With God and Other Tenement Stories” de Will Eisner

Es una novela gráfica del estadounidense Will Eisner publicada en 1978. El ciclo del cuento corto del libro gira en torno a los personajes judíos pobres que viven en la ciudad de Nueva York. Eisner produjo dos secuelas ambientadas en el mismo edificio: A Life Force en 1988, y Dropsie Avenue en 1995. Aunque el término novela gráfica no se originó con Eisner, se atribuye al libro la popularización de su uso.

16. “The Color Of Earth” de Kim Dong Hwa

La bella y elegante trilogía histórica de Dong Hwa Kim sigue a la joven Ehwa mientras crece en medio de la campiña de Corea. Juntos, los tres libros forman un cuento extendido. Ehwa experimenta el rubor del primer amor, y no hay una pequeña cantidad de angustia, pero el verdadero triunfo del libro reside en su representación de la relación de Ehwa con su madre soltera, que informa cómo la niña ve su lugar en el mundo. Su vínculo es rico, y satisfactoriamente complicado, y se profundiza en el curso de la trilogía de maneras que se sienten familiar … y agridulce.

17. “The Encyclopedia Of Early Earth” de Isabel Greenberg

Antes de que comenzara nuestra historia, otra civilización, ahora olvidada, prosperó. Las personas que vagaban por la Tierra Temprana eran como nosotros: curiosas, emotivas, divertidas, ambiciosas y vulnerables. En esta serie de cuentos, Isabel Greenberg narra las exploraciones de un joven que remada de su casa en el Polo Norte al Polo Sur. Allí, conoce su verdadero amor, pero su romance es malogrado. La polaridad inusual y refinada de la Tierra Temprana significa que los amantes nunca pueden tocar.

Con información de: http://eleconomista.com.mx

Botón volver arriba