Nacionales

Marco jurídico fortalece expansión cultural indígena en México

México, 23 de julio de 2017.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, aseguró que las lenguas indígenas impactan en el idioma español por su vitalidad.Al participar en el…

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, aseguró que las lenguas indígenas impactan en el idioma español por su vitalidad.

Al participar en el Segundo Foro de la Sociedad Civil en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Perú-México, comentó que ha sido posible el fortalecimiento del bilingüismo y la expansión cultural indígena de México, porque se cuenta un marco jurídico.

Durante su intervención en la mesa “Lenguas originarias y tradición oral”, moderada por el embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, consideró importante fortalecer iniciativas como las universidades interculturales y promover y valorar la “oralitura”.

El titular del Inali puso como ejemplo a las mujeres indígenas, cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo y preservación de la lengua materna, riqueza invaluable de la cultura lingüística de México.

Agregó que de los 25.6 millones de personas que se autoadscriben como indígenas en territorio mexicano, 7.3 millones son hablantes de algunas de las 68 lenguas indígenas que hay en el país, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con información de: http://www.miaulavirtual.com.mx

Botón volver arriba