8 columnas

23 de Julio del 2017

Reforma

Cuesta millonada tribunal electoral.
En su primer año de gestión, cada uno de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y su equipo de trabajo costarán al erario más de 47 millones de pesos en promedio. Los siete funcionarios tienen percepciones netas de 380 mil pesos mensuales, equivalentes a 4 millones 560 mil pesos cada año, remuneración superior a la del Presidente de la República, quien cobra 3 millones de pesos netos anuales. La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, la Magistrada Mónica Soto y los Magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez calificarán, además de las elecciones de 2018, las presidenciales de 2024.

El Universal

Duarte va a juicio por delincuencia organizada.
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada en los que participaron al menos nueve personas y lavado de dinero durante la audiencia de ayer. El juez de Control Gerardo Moreno García precisó que esa determinación no implica una sentencia condenatoria, sino que existen elementos suficientes para suponer su participación en esos dos ilícitos, y precisó que el ex mandatario permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El juez expuso que si al término del proceso Duarte de Ochoa es encontrado culpable, podría enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión por lavado de dinero y hasta 40 años por delincuencia organizada.

Milenio

Consigue la PGR vincular a proceso a Javier Duarte.
El juez de control Gerardo Moreno García vinculó a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales le imputa la Procuraduría General de la República (PGR). Consideró que los indicios presentados por los agentes del Ministerio Público de la Federación fueron razonables, aptos y bastantes para que el ex gobernador de Veracruz enfrente juicio. Antes de que concluyera la segunda audiencia, que se alargó por más de 12 horas, incluidos dos recesos, el abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, anunció que impugnarán la determinación del juzgador.

Jornada

Logra PGR vincular a proceso a Javier `N`.
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue vinculado a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que permanecerá preso, aunque su encarcelamiento se llevará a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Tras una audiencia de casi 13 horas, el juez de control Gerardo Moreno García dictó el auto de vinculación al ex mandatario veracruzano, luego de que su defensa fracasó en demostrar que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con elementos que lo vinculen de manera directa en el desvío de recursos públicos a empresas fachada y a cuentas de sus prestanombres.

 El Sol de México

Vinculan a proceso a Javier Duarte.
El juez federal de control del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al considerar que es probable responsable de liderar una organización delictiva con operaciones en la Ciudad de México, Campeche y Veracruz con el fin de desviar recursos del erario para la compra de inmuebles, joyas, autos y departamentos. En una maratónica audiencia de más de 11 horas, la defensa de Duarte de Ochoa acusó a la PGR de presentar pruebas alteradas en la carpeta de investigación.

Excelsior

Mototaxistas eran los ojos de El Ojos.
El grupo criminal liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, se apoyaba en una red de mototaxistas para realizar sus actividades ilícitas como el narcomenudeo. Esto quedó evidenciado el jueves, tras la muerte de El Ojos en un enfrentamiento con marinos. Luego del operativo de las Fuerzas Armadas, grupos de mototaxistas incendiaron vehículos y bloquearon calles de la delegación con el fin de impedir el despliegue policiaco. Líderes de estos transportistas señalaron que en la demarcación existen alrededor de 15 mil unidades, pero cinco mil de éstas carecen de algún registro o no se sabe a cuál de los 34 gremios reconocidos en la zona pertenecen.

Botón volver arriba