Nacionales

Nuvia Mayorga, Titular de la CDI inaugura la exposición “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”.

Pachuca de Soto, Hidalgo; 22 de julio de 2017.

  • Llega a Pachuca la muestra de la riqueza cultural de los pueblos indígenas del norte de nuestra República.

Este viernes, la L. C. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la exposición museográfica “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento” en El Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Esta muestra contiene 183 piezas del acervo de arte indìgena de la CDI.

En este marco, Mayorga Delgado, destacó que el objetivo de esta muestra es impulsar la “preservación de la cultura de nuestros pueblos indígenas, como el pueblo seri, tarahumara, yoreme, entre otros, además de mostrar la riqueza histórica que le da sustento al México de hoy”.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado en hacer de México una sociedad de derechos, en la que garantizar el ejercicio de los derechos sociales, sea el cauce de un México Incluyente sustentado en una política social orientada a la equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Un México Incluyente tiene como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura. En atención a ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como uno de sus ejes estratégicos la preservación y el fomento del patrimonio cultural de los pueblos originarios de México.

“Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento” está compuesta por nueve módulos que reflejan la cultura y tradiciones de los 13 pueblos que habitaron el territorio que actualmente ocupan los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Baja California.

En representación del Gobernador Omar Fayad Meneses, asistió el de Dr. Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura quien afirmó¨ “Hoy es un día importante, hoy podemos cristalizar este proyecto que gracias al trabajo coordinado entre la CDI y el Gobierno del Estado, representa un logro trascendental para la política cultural de Hidalgo, y así poder revalorizar la trascendencia de la cultura indígena con Norte Infinito”.

La CDI produjo en 2014 la exposición “Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento”, con el objetivo de visibilizar para su valoración por parte de la sociedad en general, la riqueza cultural indígena del norte de México, caracterizada por los pueblos kiliwa, pápago, kikapú, cucapá, pima, pa ipai, kumiai, seri, guarijío, tepehuano del norte, yaqui, mayo y tarahumara. En la exposición están presentes piezas como indumentaria, objetos utilitarios, juegos, cestería, herramientas, instrumentos musicales, entre otros.

En este evento, la Directora General de la CDI, recordó que esta exposición fue presentada inicialmente en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México; posteriormente se presentó en Michoacán, en Puebla, también en el Museo Indígena de la CDI, y en esta ocasión visita al Estado de Hidalgo.

Cabe destacar que los asistentes y miembros de la sociedad civil  se congratularon de que esta magna muestra esté presente en  Hidalgo ya que es una inmejorable oportunidad de acercarse a los pueblos del norte del país y vivenciar  la interculturalidad.

Este evento contó con la presencia de María de Lourdes Osorio Chong, Delegada del IMSS en Hidalgo, Dip. María Luisa Pérez Perusquía, Lic. Héctor Pedraza Olguín, Comisionado de los Pueblos Indígenas del estado, así como Angélica Irene Romero Montaño y  Betsabé Torres Molina, cantantes seri.

Botón volver arriba