Economia

Quiere EU ‘mano’ en disputas de TLC

México, 21 de julio de 2017.- Estados Unidos propone eliminar el actual esquema para resolver disputas comerciales entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLC), incluso abre la posibilidad de aplicar salvaguardas contra México y Canadá.

Pide eliminar el Capítulo 19 de Solución de Controversias que tiene al actual TLC, según documento presentado el 17 de julio por la Oficina de Representación Comercial (USTR) de EU.

Bajo el Capítulo 19, cuando uno de los países aplica aranceles por dumping o cuotas a las exportaciones del otro país sin considerar el marco del TLC, el afectado puede pedir la formación de un panel binacional que decida quién tiene la razón.

Además de eso, la USTR también propone que se puedan aplicar salvaguardas contra México y Canadá en caso de que considere, bajo su propia legislación, que un sector o industria está en peligro.

Actualmente, EU puede poner barreras al comercio bajo la sección 201 de salvaguardas globales de su Ley de Comercio, pero eso no aplica para los países miembros del Tratado.

El objetivo es eliminar esa exención para México y Canadá.

Ricardo Ramírez, ex juez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó que el Capítulo 19, pese a algunas deficiencias, es único en el mundo.

Enfatizó la necesidad de establecer una discusión en la que México y Canadá también presenten sus objetivos.

Óscar Cruz Barney, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que gracias a este Capítulo no se acude a un juicio internacional, se ofrece certidumbre a los exportadores y agiliza los procesos.

“Los usuarios mexicanos del sistema de defensa contra prácticas desleales de comercio han acudido en múltiples ocasiones al mecanismo contemplado en el artículo 1904 del TLC, no debemos cerrar esa puerta a los exportadores”, señaló.

Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogados White & Case, expuso que la negociación debería buscar una legislación homogénea en comercio exterior con lo que se abordarían de forma ordenada los temas de dumping y subsidios.

Aún sin rondas

En tanto, México, EU y Canadá aún no definen el total de rondas para la revisión del TLC; sin embargo, coinciden en que concluirán en 2017 para evitar incertidumbre, dijo el Embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez.

“Todo lo que se conoce hasta este momento es que comenzamos del 16 al 20 para la primera ronda. Los grupos están terminando. Y tendremos un calendario que haremos público muy pronto”, añadió.

Con información de Ulises Díaz y José Díaz Briseño

Laura Carrillo y Belén Rodríguez | Reforma

Botón volver arriba