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Aumenta 51.8% fraude cibernético

México, 19 de julio de 2017.- En enero-marzo los usuarios de la banca presentaron 639 mil 857 quejas por fraude cibernético, un aumento de 51.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando fueron 421 mil 360, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mediante estas quejas, los usuarios reclamaron mil 167 millones de pesos, de las cuales los bancos abonaron 53 por ciento, ya que 9 de cada 10 asuntos se resolvieron a favor del afectado.

No obstante, el monto reclamado fue 11.3 por ciento mayor al de hace un año.

Di Costanzo informó que el monto promedio reclamado subió de 893 a 994 pesos, y que solo cuatro bancos concentraron el 90 por ciento de las quejas.

Destacó el caso de Banamex, que concentró 28 por ciento de las reclamaciones en enero-marzo, es decir 177 mil 516, seguidas de 140 mil 285 correspondientes a Santander y 124 mil 254 de BBVA Bancomer.

En 2011, el fraude cibernético representó 7 por ciento de las quejas en Condusef por ese delito y para el primer trimestre de 2017 subió a 42 por ciento.

El 58 por ciento de las quejas son por fraudes en cajero automático, terminal punto de venta o sucursal, u otro canal ajeno a internet.

El 91 por ciento de las quejas se relacionaron con comercio electrónico, otro 8 por ciento con operaciones en banca por internet de personas físicas y uno por ciento por banca móvil, donde el 99 por ciento corresponden a la aplicación de banca móvil de BBVA Bancomer.

En 2016, 45 por ciento de los internautas en México fueron afectados por el cibercrimen, uno de los niveles más altos en un comparativo realizado en el Informe 2016 de Norton sobre ciberseguridad, recordó el presidente de la Condusef.

Jessika Becerra | Reforma

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