Estados

Sedatu entrega beneficios médicos a indígenas de la Ciudad de México

Ciudad de México, 19 de julio de 2017.- Con el fin de atender situaciones emergentes en materia de salud, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó ayudas sociales a personas indígenas que viven en la Ciudad de México.

Al respecto, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, señaló que con estos apoyos el gobierno capitalino contribuye a la economía familiar de las personas indígenas, para que los accidentes y enfermedades no afecten el gasto en sus hogares.

Informó que las ayudas entregadas son del programa Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional y con ellas podrán solventar gastos imprevistos, surgidos ante emergencias médicas, como la compra de medicamentos, intervenciones quirúrgicas y pago de estudios clínicos.

Detalló que las personas beneficiadas son de las comunidades mazahua, otomí, tzotzil, triqui y tzeltal; y 67 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 33 por ciento a hombres.

Recordó que en la Ciudad de México, la salud es un derecho, no un privilegio y “todos ustedes pueden acudir a las unidades de salud a cargo del gobierno de la capital y solicitar la gratuidad en el servicio”.

Rodríguez Velázquez agregó que el derecho a la salud también quedó plasmado en la Constitución local, a la que calificó como “la más avanzada en el mundo en materia de derechos indígenas”.

Desde la Sederec se continuará en el camino de proteger, promover y respetar los derechos de las personas indígenas y de pueblos y barrios originarios de esta capital, a través de programas sociales, acciones y servicios dirigidos a garantizar el respeto a sus derechos y a una vida digna, finalizó.

Con información de: https://www.la-prensa.com.mx

Botón volver arriba