Estados

Orquesta de niños indígenas engalana la Guelaguetza

Oaxaca, 19 de julio de 2017.- Con apenas ocho y 10 años de edad, Gadiel y David han compartido escenario con grandes músicos, como el flautista Horacio Franco.

Ambos, son originarios de San Juan del Río, Oaxaca, una comunidad de indígenas zapotecas, con una gran tradición musical.

Porque la música me llama la atención, los instrumentos, cuando salimos, me gusta pasear, conocer más pueblos y ciudades. Como cuando venimos a tocar acá me gusto como tocó Horacio Franco, por eso me gusta la flauta”, explicó David Emmanuel Hernández Martínez, niño Flautista

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, los dos menores oaxaqueños, sus compañeros y maestros, ofrecieron un concierto en el teatro Macedonio Alcalá, con la orquesta que han integrado, una filarmónica, pero de corte indígena.

Para mí fue una sorpresa, algo muy diferente a lo que hemos visto siempre, muy, muy bonito, muy buenos los músicos y el profesor”, María Teresa González, espectadora del espectáculo.

Son integrantes del Instituto Calmecac, una escuela para niños músicos indígenas y que este día, en el marco de las festividades de Guelaguetza, llegaron a la ciudad de Oaxaca a dar una muestra de su gran talento.

El proyecto consiste en educación musical, partimos de la música tradicional de los músicos oaxaqueños como elemento principal en nuestra pedagogía, atendemos a niños y jóvenes de 20 comunidades de la Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales”, aseguró Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmecac.

Durante más de dos horas, la filarmónica indígena del Calmecac deleitó a cientos de personas en el Macedonio Alcalá, con música regional oaxaqueña, además de las grandes piezas de la música tradicional mexicana.

Con información de: http://noticieros.televisa.com | Jorge Morales

Botón volver arriba