Cultura

El Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros celebra su segunda edición en el Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México, 18 de julio de 2017.

*** Concebido por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia

*** Se trata de una iniciativa concertística, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión sobre la música contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad

*** Participará el compositor alemán Achim Bornhoeft, Director de Música Contemporánea y Estudio de Música Electrónica del “Mozarteum” de Salzburgo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la segunda edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, una iniciativa concertística, de música actual que presenta vínculos con la gran tradición musical occidental, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, encabezada por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia.

            Las actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones del Cenart del 18 al 30 de julio, precisa Torres Maldonado, son un verdadero recorrido sonoro, laberíntico, en el cuál los asistentes podrán adentrarse para explorar y descubrir mundos nuevos de la música. Este año destaca la participación del compositor alemán Achim Bornhoeft, Director de Música Contemporánea y Estudio de Música Electrónica del “Mozarteum” de Salzburgo.

            El segundo Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través de Concertistas de Bellas Artes), el Instituto Italiano de Cultura, el Gobierno de España, el Ensamble “Taller Sonoro” de Sevilla y otras instituciones españolas, así como ediciones Suvini Zerboni, de Milán, Italia.

            Desde su primera edición, la programación de Laberintos Sonoros responde a una fórmula original que consiste en el entrelazamiento entre la calidad de los eventos del Ciclo Internacional de Música y una propuesta pedagógica y de difusión del pensamiento musical contemporáneo de alto nivel: el Seminario Magistral de Composición, dirigido a jóvenes compositores, a la comunidad musical y artística, pero también abierto al público en muchas de sus actividades.

            Los participantes tienen la inmejorable oportunidad de trabajar bajo la supervisión de docentes de prestigio e intérpretes de primer nivel. Este año, el Seminario Magistral de Composición cuenta, además de la docencia magistral del compositor Javier Torres Maldonado, con la presencia de otro distinguido huésped que visita por primera vez México: el compositor alemán Achim Bornhoeft, profesor de Composición Electroacústica, Director de Música Contemporánea y Estudio de Música Electrónica del “Mozarteum” de Salzburgo. Su presencia se debe en parte a una colaboración entre el Cenart y el programa de maestría y doctorado en música de la UNAM.

            Otros distinguidos invitados para esta edición son Gabriele Manca, profesor titular de una de las 13 cátedras de composición en el Conservatorio G. Verdi de Milán, Italia; Eneko Vadillo, titular de análisis musical en el Conservatorio Superior de Málaga, España; la compositora argentina Marcela Pavía y el compositor Emil Awad, titular de composición en la Universidad Veracruzana de México.

La vocación del Seminario corresponde también a abrir sus puertas a la comunidad musical mexicana dentro de una perspectiva de valorización por parte de las nuevas generaciones del quehacer musical nacional; de esta manera en este año se incluye la participación del compositor Mario Lavista, conjuntamente con la oboísta Carmen Thierry, en una sesión de preparación y ejecución pública de su obra Marsias, para oboe y copas de cristal, con los alumnos del seminario de composición, así como conferencias de los invitados mencionados.

            Por segunda ocasión se acogerá en residencia en el Cenart a dos grupos especializados en música contemporánea: el Dynamis Ensemble, de Milán, Italia [http://%28www.dynamisensemble.it%29/](www.dynamisensemble.it) y el Ensamble Taller Sonoro, de Sevilla, España [http://%28www.tallersonoro.com%29/](www.tallersonoro.com), que además de seminarios y paneles de lectura para compositores, ofrecerán tres conciertos cuyos programas son excepcionalmente interesantes por la particularidad de los autores y las obras escogidas.

            El plato fuerte del Ciclo sin duda lo constituyen estos conciertos que se llevarán a cabo el 28 de julio, a las 20:00 horas (Ensamble Taller Sonoro) y el 29 de julio, a las 18:00 (Dynamis Ensemble) y a las 20:00 horas (Ensamble Taller Sonoro). Incluyen estrenos en México de obras de Javier Torres Maldonado, Achim Bornhoeft, Gabriele Manca y Eneko Vadillo.

Una particularidad destacable en los conciertos de este año es el estreno en México de dos obras de cámara, entre las más refinadas en el catálogo de Javier Torres Maldonado; así como el descubrimiento en México de la música de Achim Bornhoeft, nunca antes ejecutada en nuestro país y que se incluye en diferentes conciertos del ciclo. En una idea de voluntad de colaboración internacional cabe mencionar en este capítulo la participación en el programa de clausura del Ciclo, conjuntamente con “Taller Sonoro”, del guitarrista mexicano Pablo Gómez Cano.

            “Uno de los aspectos que distinguen al Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros es la consideración que se da a la creación musical contemporánea y a los compositores. Sin embargo dicha consideración no puede prescindir de un tratamiento similar a los intérpretes nacionales e internacionales que hacen de éste una actividad única en su género. En particular en lo que se refiere a los músicos virtuosos que este año se establece una colaboración especial con el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera – Concertistas de Bellas Artes, lo cual hace posible la presencia del extraordinario pianista mexicano Alejandro Barrañón”, explica el director artístico del Ciclo, Javier Torres Maldonado.

            Entre la programación también destaca el performance/concierto de la saxofonista italiana Isabella Fabbri, que se llevará a cabo el 26 de julio, a las 17:00 horas, en el contexto de la exposición Infosphere, que actualmente se presenta en el Cenart. Fabbri provocará algunos cuestionamientos interesantes: ¿Qué sonido tienen las obras de arte? ¿Es posible dialogar con éstas? Sus respuestas son a través de la música y en ellas se basa el espectáculo interactivo e itinerante “Sonidos de una Exposición”.

            Además de los conciertos, la programación incluye también conferencias, clases magistrales y la presentación del libro Gravità senza peso. Franco Donatoni, editado por la musicóloga italiana Candida Felici (LIM-Librería Musicale Italiana). Se trata del volumen más importante que se haya publicado en los últimos 20 años, dedicado al estudio de la obra de Franco Donatoni. Contiene artículos inéditos de Pierre Boulez, Candida Felici, Pierre Michel,  Maria Isabella De Carli, Angelo Orcalli, Yotam Moshe Haber, Mario Baroni, Bradley D. Decker, Olivier Class y otros autores.

            La programación completa del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros puede ser consultada en la página web cenart.gob.mx. Todas las actividades del Ciclo, excepto el Seminario Magistral de Composición, estarán abiertas a todo público, con entrada libre.

***

Botón volver arriba