Salud y Belleza

Alerta corriente contra vacunas

México, 17 de julio de 2017.- A pesar de las graves secuelas a la salud que provocan no vacunarse, y que incluso pueden originar la muerte de los niños, los movimientos antivacunas cada vez tienen más fuerza en Estados Unidos y pueden “contagiar” a México, alertan especialistas.

Peter Hotez, investigador en temas de vacunas y promotor de éstas en el mundo, recomienda a las autoridades de salud en México reforzar las campañas de vacunación para evitar que dichas corrientes se instalen en el País y pide a los padres no atender mitos.

“En Estados Unidos, y específicamente en Texas, existen movimientos de grupos muy fuertes antivacunas, y ya hay más de 60 mil niños que no están recibiendo la vacunación”, alertó.

El también rector y fundador de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Estados Unidos dijo que esto es preocupante, pues México suele importar de Estados Unidos este tipo de problemas.

“Las nuevas generaciones no recuerdan como estas enfermedades (que evitan las vacunas) causan daño”.

Mencionó que en Asia y Europa también están preocupados por este tipo de grupos.

Consultado al respecto, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en México afortunadamente no se ha detectado la presencia de este tipo de movimientos.

Aseguró que es muy raro que llegue a haber algún efecto grave.

“Se estudian a toda profundidad, pero son muy raros; en cambio, es mucho el beneficio de la vacunación, es superior a la no vacunación”, indicó.

Rechazó que la vacunación se vincule con el autismo.

“Los argumentos que han esgrimido varios de estos grupos (antivacunas), por ejemplo, es que causan autismo, surgieron a partir de un estudio que se publicó en 1998, pero la revista que lo divulgó lo quitó porque tenía muchos problemas (metodológicos); estaba muy mal hecho, pero dejó sembrada la duda.

“En general, la gran mayoría de los efectos que llegan a presentarse por la vacunación son dolor en el lugar de la aplicación y fiebre”.

Dijo que otro mito que pesa en torno a las vacunas es que tienen mercurio, como el tiomersal, un componente que se usa para preservar las vacunas, sobre todo las multidosis, pero no hay estudios que demuestren que esto causa un riesgo para la salud.

También se cree que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPS) deja estériles a las niñas, y eso tampoco está demostrado, precisó.

Aseguró que uno de los mitos arraigados en la población mexicana es que la vacuna contra la influenza provoca esta enfermedad, lo cual no es posible.

En contraste, las enfermedades que se previenen por vacunación son múltiples y de gran riesgo.

“Pueden causar la muerte o complicaciones importantes; por ejemplo, el sarampión puede causar encefalitis”.

Explicó que para que una vacuna llegue al mercado pasa por innumerables pruebas de seguridad y eficacia.

Comentó que, gracias a la vacunación, en el País se han erradicado enfermedades como la viruela, en tanto que han sido eliminadas la poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubéola, la rubéola y el tétanos neonatal.

La OMS reporta algunos otros mitos en torno a las vacunas.

MITO:

–Mejores condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades; las vacunas no son necesarias.

VERDAD:

–Las enfermedades contra las que podemos vacunar volverían a aparecer si se interrumpieran los programas de vacunación. Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades, muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos.

—————-

MITO:

–Las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen; la vacunación puede ser mortal.

VERDAD:

–Las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales. Los trastornos de salud graves, que son extremadamente raros, son objeto de seguimiento e investigación detenidos.

—————-

MITO:

–La vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina, así como la vacuna antipoliomielítica, pueden provocar el síndrome de muerte súbita del lactante.

VERDAD:

–No existe una relación causal entre la administración de las vacunas y la muerte súbita del lactante, a pesar de que esas vacunas se administran en un periodo en el que el recién nacido puede sufrir este síndrome.

—————-

MITO:

–Las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicadas, por lo tanto no hay motivos para que me vacune.

VERDAD:

–Si bien las enfermedades prevenibles mediante vacunación son actualmente poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando y pueden infectar a cualquier persona no protegida.

—————-

MITO:

–Las enfermedades de la infancia prevenibles mediante vacunación son algo inevitable en la vida.

VERDAD:

–Las enfermedades prevenibles mediante vacunación no tienen por qué ser algo inevitable en la vida. Enfermedades, como el sarampión, la parotiditis y la rubéola son graves y pueden acarrear importantes complicaciones tanto en niños como en adultos.

—————-

MITO:

–La administración simultánea de más de una vacuna puede aumentar en los niños el riesgo de efectos secundarios nocivos, que a su vez pueden sobrecargar su sistema inmunitario.

VERDAD:

–Las pruebas científicas revelan que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario del niño.

—————-

MITO:

–Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas.

VERDAD:

–Las vacunas interactúan con el sistema inmunitario para producir una respuesta similar a la que produciría la infección natural, pero no causan la enfermedad ni exponen a la persona inmunizada a riesgos de posibles complicaciones.

Natalia Vitela | Reforma

Botón volver arriba