Salud y Belleza

¿Le huyes al embarazo? Tal vez tienes tocofobia, aquí te contamos al respecto

10 de julio de 2017.- La fobias es un fuerte e irracionale miedo a cualquier cosa, desde las alturas o la oscuridad, hasta los jitomates o las nubes. Sin bien existe una gran variedad de estos temores, hay una en especial que puede afectar a las mujeres: la tocofobia o terror a quedar embarazada.

La palabra proviene del vocablo griego ‘tokos’ que significa “nacimiento” y de ‘phobos’, que es «miedo». En la literatura médica también se le puede encontrar como parturifobia (refiriéndose al parto), maieusifobia o locquiofobia. Las mujeres que la padecen tienen terror a quedar embarazadas y a las molestias que provoca el posterior parto. Los episodios de ansiedad se presentan principalmente cuando ven a otra mujer embarazada.

Existen dos niveles de tocofobia. El nivel primario aplica en las mujeres que nunca han tenidos hijos, pero sienten un gran terror ante esa posibilidad. El temor puede estar relacionado con mitos, tabúes, falta de información y otras cuestiones culturales que llevan a las mujeres a pensar que el embarazo es una terrible etapa, llena de incomodidades y dolores.

mujer embarazada con vestido rojo

El segundo nivel es para aquellas mujeres que ya han tenido uno o más hijos, pero sienten pánico al pensar en embarazarse de nuevo. La mayoría de las veces esto se debe a una experiencia traumática, como la violencia obstétrica, sufrimiento fetal, depresión postparto, entre otros.

Las mujeres que padecen tocofobia no rechazan la idea de ser madres o formar una familia, lo que temen es la experiencia del embarazo y el parto. Aunque puede ser una condición muy angustiante, existen terapias psicológicas enfocadas en superar las fobias.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba