minuto a minutoNoticias Generales

Elevan control en verificación

México, 01 de julio de 2017.- Al vencer la norma emergente de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la publicación de una nueva regulación que reforzará los controles en los centros de servicio para evitar casos de corrupción.

De acuerdo con el proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, que plantea el modelo de gestión vehicular para la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, los centros contarán con un sistema electrónico que se encargará de aprobar o rechazar las verificaciones.

“Está pensado para que en la interacción entre el propietario y los operadores en los verificentros no haya colusión. La idea es llegar a un nivel de automatización”, explicó Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat.

El 1 de julio de 2016, el Gobierno federal publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, con la cual estableció el uso del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD-II) en vehículos de 2006 y posteriores.

Mientras que las unidades con mayor antigüedad, que representan aproximadamente el 45 por ciento del parque vehicular, aplicarían la prueba dinámica.

Dichas disposiciones se mantienen en la nueva NOM, dijo Lacy.

Respecto a los vehículos nuevos, añadió, éstos estarán exentos durante dos años y, si aprueban su primera verificación, la exención será prorrogada por 2 años más.

Por otra parte, la nueva NOM también establece un sistema de información para evitar que un automóvil cuente con hologramas de distintos estados o con un holograma falso.

Cada centro de verificación vehicular en los seis estados de la megalópolis contará con un centro de datos, el cual contendrá toda la información sobre los automóviles que acudan a verificar.

El centro de datos será creado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), y también contará con información de Semarnat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismos reguladores y dependencias estatales.

“Sucedía que cada estado manejaba su verificación de manera independiente. Había migraciones de vehículos de un estado a otro y evitaban la regulación de un estado”, abundó Lacy.

“Ahora tienen que seguir los mismo procedimientos y no debe haber ventaja en ningún estado. Homogeneizamos los procedimientos de la prueba y del manejo de la información”.

La Secretaría también incluyó elementos de seguridad en el certificado de verificación, para que los documentos sean trazables y no haya posibilidad de falsificar o clonar.

“La vigilancia de la autenticidad de las constancias de verificación vehicular se realizará por el Gobierno federal, a través de la Policía Federal, y por los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, utilizando un lector del código digital de identificación específico y diseñado para ello”, se indica en el proyecto.

Lacy aseguró que todos los verificentros ya cuentan con el método de prueba SBD y que tendrán seis meses para obtener el centro de datos.

Aplican sistema en Guanajuato

Tres centros autorizados de verificación vehicular de Guanajuato disponen del sistema empleado en la Megalópolis para otorgar los hologramas cero y doble cero y, con ello, facilitar la circulación en la Ciudad de México y Estado de México.

El Instituto de Ecología de Guanajuato anunció el reinicio en la entrega de calcomanías a automovilistas con placas del estado en verificentros de León, Celaya e Irapuato.

Con la entrada en vigor de la norma emergente de verificación vehicular, el 1 de julio de 2017, los centros de servicio dejaron de otorgar los hologramas.

“Guanajuato es el primero en el País, fuera de las entidades que integran la Megalópolis, en firmar un acuerdo para aplicar la verificación vehicular y expedición de hologramas 0 y 00”, indicó la dependencia estatal en un comunicado.

Con dicho convenio, el Gobierno estatal se comprometió a implementar la tecnología y el software utilizado en el proceso de verificación vehicular en las seis entidades que integran la Megalópolis.

“El holograma tipo 0 y 00 ofrece a los automovilistas con placas de Guanajuato circular sin ninguna restricción en la CDMX durante el Programa Hoy No Circula y Guanajuato”, añadió el Instituto.

Diana Baptista | Reforma

Botón volver arriba