Estados

Próximamente prodrá visitar la Expo Feria Mosaico de las Culturas Indígenas

Tijuana, 28 de junio de 2017.- Para fortalecer y rescatar los idiomas de los indígenas a través de sus culturas, impulsando la gastronomía, artesanías y costumbres como la danza, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la Expo Feria Indígena, Mosaico de Culturas Indígenas a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en la Plaza Bicentenario con la participación de estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta mencionó que van a fortalecer los trabajos de promoción de esta Expo, invitando a las comunidades que radican en el Sur de California, no solo de Oaxaca sino también de Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, a fin de que asistan y recuerden las tradiciones de México.

“Nos queda clara la posición del alcalde Juan Manuel Gastélum de apoyar este tipo de eventos que vengan a beneficiar no solo la economía de la ciudad sino que vengan a beneficiar las culturas que tenemos y las tradiciones mexicanas, sobre todo Oaxaca que es uno de los estados con una gastronomía de cientos de años”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Mixteca, San Miguel el Grande, Oaxaca, Profa. Lourdes Ramírez Martínez detalló que la Expo Feria se llevará a cabo del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio de 10 a 8 de la noche los tres días, con una entrada totalmente gratuita.

Destacó la presencia de los Purépechas del estado de Michoacán, los Trikis, Zapotecos, Mixtecos altos y Mixtecos bajos de Oaxaca así como los Tzotziles de Chiapas, quienes colocarán alrededor de 35 puestos frente a la catedral de la calle segunda, en la Plaza Bicentenario.

Indicó que en el lugar se podrán encontrar las gastronomías más representativas de las comunidades indígenas participantes, además de artesanías en un ambiente familiar para convivir y aprender la cultura de los pueblos indígenas.

Lourdes Ramírez precisó que el viernes se hará una ceremonia de inicio al estilo de las ceremonias que nuestros ancestros celebraban antes de empezar la cosecha, agradeciendo a la tierra por los fruto que traerían, donde se contará con la presencia del Alcalde de Tijuana.

Además, se contará con la participación de marmotas y chiles oaxaqueños, parte de lo que se usa en la Guelaguetza, placido y su ritmo mixteco, danza ketzalmextli, flor de piña, impacto musical, danza azteca Tlatlauki, revelación costeña, Sones y jarabes de betaza, entre otros.

Con información de: https://tijuanotas.com/

Botón volver arriba