Estados

Niños indígenas hablarán tres idiomas cuando terminen la primaria.

  • Los niños lograrán mayor competencia al hablar español, maya e inglés.

Yucatán, 27 de junio de 2017.- Kimbalá es una comisaría del municipio de Tixméhuac, Yucatán, según el INEGI, cuenta con mil 200 habitantes y su lengua oficial es la maya.

Esta comunidad tiene una primaria con 117 alumnos con un horario de tiempo completo y actualmente se preparan a niñas y niños enseñándoles a hablar y leer en maya, español e inglés, esto con el objetivo de que al terminar su primaria sean trilingües y tengan una percepción más amplia sobre el mundo y a su vez contribuyan al desarrollo de la comunidad.

El profesor alemán Franz Bokel dijo: “pueden ser capaces de estudiar una carrera universitaria, tienen la capacidad y voluntad, hay que impulsarlos”. Actualmente trabaja con los alumnos de la primaria Tiburcio Flora López.

El director de la escuela, José Felipe Puc Eb, comentó que está satisfecho con los resultados de los niños y está en busca de extender el horario de clases hasta las 17:00 horas para un mayor aprendizaje.

Esta modalidad ha sido compartida con escuelas indígenas de Campeche, Chetumal, Morelia y Tlaxcala.

Cada semana, ocho de los maestros del plantel se reúnen para evaluar los avances, hacer retroalimentaciones y así mejorar el material pedagógico que ocupan para que los niños y niñas puede tener una educación completa.

Con información de: http://www.adn40.mx/

Botón volver arriba