Ecologia

Cuidado de biodiversidad, fundamental para el desarrollo sostenible

México, 26 de junio e 2017.- Es fundamental hacer que la humanidad logre vislumbrar con plena conciencia la riqueza de la biodiversidad y los servicios que ofrece, para garantizar su conservación y el acceso a energía, agua limpia, suelos fértiles, alimentos y bienestar.

Así lo consideró la investigadora Patricia Balvanera Levy, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) campus Morelia de la UNAM, al publicar en la revista «Nature» un artículo sobre la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mediante este trabajo se busca hacer llegar a la agenda de los gobiernos la labor que implica la IPBES, que reúne a más de mil científicos de 121 países.

«Queremos llegar a todos los públicos y convencerlos de que la biodiversidad, aunque puede medirse con parámetros económicos, está más allá de ellos», destacó Balvanera Levy.

Señaló que esta plataforma es muy parecida al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), pero su temática es la biodiversidad y los cambios ecosistémicos.

No obstante, advirtió que mientras el IPCC ha logrado insertarse en la sociedad por su trabajo global desde su fundación, en 1988, la IPBES apenas comienza, con cinco años de análisis científico y difusión global de sus actividades.

Es por ello que insistió en la necesidad de que forme parte de las agendas del mundo, ya que la pérdida de biodiversidad tiene implicaciones para la vida de los seres humanos.

«La biodiversidad juega un papel fundamental para alcanzar un desarrollo más sostenible, con el que podamos satisfacer las necesidades futuras de otras generaciones», subrayó.

Por ello es indispensable «garantizar que sigan funcionando los ecosistemas y continuar con un cierto bienestar social, ambiental y económico; en eso se centran las evaluaciones de la IPBES», resaltó la universitaria.

Solamente profundizando en los estudios científicos y comunicándolos a académicos, gobiernos y sociedades, la plataforma podrá incidir en la generación de políticas públicas y en la toma de decisiones para conservar la biodiversidad y dar marcha atrás a la destrucción del planeta, concluyó.

Con información de: https://www.terra.com

Botón volver arriba