Rumbo al 2024

Piden a Corte prohibir bodas infantiles

México, 25 de junio de 2017.- Save the Children y siete organizaciones sociales más urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la prohibición del matrimonio infantil en el País.

Los grupos presentaron un “amicus curiae”, documento que les permite dar una opinión técnica a la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad 22/2016, que demanda la invalidez de la prohibición del matrimonio entre menores de edad.

“Dejaría un precedente muy importante para que otros operadores del Derecho puedan invocar estas sentencias y tomarlo como un criterio prácticamente obligatorio que tendrían que observar los magistrados”, alertó Saúl Sánchez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Save the Children México.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes ante las reformas al Código Civil que establecieron los 18 años como edad mínima para casarse y eliminaron las dispensas.

En la entidad, la edad mínima para contraer matrimonio era de 16 años y, por causas graves o justificadas, se permitía la boda de personas hasta de 14 años.

Sánchez explicó que la dispensa por causas graves posibilitaba el matrimonio de una víctima con su agresor en casos de violación sexual o estupro.

“A través de dispensas te indultan el delito si accedes a casarte con tu propia víctima. Este tipo de casos puede dejar secuelas psicológicas muy profundas y que están legalizadas en la estructura civil”, criticó.

Hasta el momento, 24 códigos civiles del país prohiben el matrimonio infantil y siete siguen otorgando dispensas. La normativa de Chihuahua permite el matrimonio para niñas de 14 y niños de 16 años.

El documento reconoce que el matrimonio es un derecho que debe estar limitado a los menores de edad, al ser un grupo vulnerable según la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las organizaciones argumentaron que el matrimonio expone a los menores de edad a embarazos adolescentes, pobreza y deserción escolar.

El documento también fue firmado por Oxfam México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Youth Build International, Asociación para el Desarrollo Personal de Personas Violadas, Inclusión Ciudadana y la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla.

Diana Baptista | Reforma

Botón volver arriba