Lo Destacado de Hoy

Orgullo Gay. Fiesta por la igualdad

  • La 39 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México reunió a más de 175 mil personas, en una celebración por los derechos humanos de la diversidad sexual que llenó de color la capital

México, 25 de junio de 2017.- Poder vivir sin prejuicios, sin ser discriminados, que su familia sea respetada sin importar la preferencia sexual y que las autoridades tengan la cultura suficiente para respetar sus derechos, fueron algunos de los principales motores para que Héctor y Adán se unieran a la 39 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México.

También consideran que es necesario sumarse a este movimiento para continuar visibilizando al sector, cuyos integrantes hace algunos años no tenían ningún derecho y podían ser violentados y detenidos en cualquier momento.
Miles de personas se sumaron a la marcha y, desde las 10 de la mañana de este sábado, varios contingentes comenzaron a llegar a las inmediaciones Ángel de la Independencia.

Ahí, un templete esperaba a los asistentes, en donde algunos artistas cantaron o bailaron mientras la marcha comenzaba; dos horas después la zona ya estaba saturada y era imposible movilizarse.
Miguel no había podido asistir a la marcha desde hace seis años, comenta que su trabajo era muy demandante y le era imposible sumarse, pero recuerda que la última vez que acudió no había tanta gente como en esta ocasión, donde los reportes preliminares indicaron que hubo una asistencia de 175 mil personas.
“Es impresionante en lo que se convirtió la marcha. Me acuerdo que hace unos años era como 20 mil personas y pensábamos que eran muchos, pero eso no era nada comparado con la gente que se reunió hoy”, comentó.

Bailarinas brasileñas, personajes de caricatura, princesas, personajes de videojuego y superhéroes fueron algunos de los disfraces que se vieron en la marcha; otros iban con el torso desnudo o incluso sin nada de ropa. A esta movilización también sumaron muchas familias heterosexuales en apoyo a la comunidad.
“Venimos para apoyar a todas las personas de la comunidad, porque ellos han tenido que pasar por mucho para que sean aceptados, aunque debía de ser de manera natural. Ninguno de mis hijos ha dicho que son homosexuales y si es así yo los apoyaré, por eso los traemos para decirles que está bien la preferencia sexual que ellos decidan y que no teman”, dijo Lorena, madre de tres adolescentes quienes acudieron a la marcha del orgullo LGBTTTI.

Cargando a su hijo Carlos, Laura y Jaqueline señalan que aún hay mucho por resolver en la Ciudad. Recuerdan que hace algunos años era imposible pensar en un matrimonio homoparental y mucho menos en que una pareja homosexual pudiera tener hijo; pero actualmente tienen un pequeño que una de ellas dio a luz, pero comentaron que ha sido difícil que la sociedad acepte este tipo de familias, pues la mayoría los consideran “no naturales”.
“Ha sido difícil que nos acostumbremos a estos cambios, se necesita mayor educación tanto en autoridades como en la sociedad, pero poco a poco vamos ganando cancha y, en algunos años, lograremos un mejor país para nuestro hijo”, comentó la pareja.

En esta edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI se observó la presencia de algunos políticos a nivel internacional, nacional y local, como diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea; así como la secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado; el secretario de Desarrollo Social capitalino, Josá Ramón Amieva; los diputados locales Elizabeth Mateos y Raúl Flores, y la delegada en Miguel Hidalgo, Xochitl Galvez, además de algunos personajes de la farándula.

Alrededor de las 14:30 horas integrantes del frente autodenominado Fuerza Nacional México, quienes se oponen a la marcha del orgullo gay, se enfrentaron contra colectivos anarquistas que se solidarizan con el movimiento LGBTTTI, frente a la Catedral Metropolitana.
Mientras los integrantes del frente colgaban mantas en contra de la movilización, un grupo de casi 50 anarquistas, quienes portaban palos de plástico y de madera, llegaron y los enfrentaron con gritos de “fuera nazis” y “no pasarán”. Sin embargo, debido a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los grupos fueron separados y el sector opositor a la marcha fue custodiado hacia la calle de Moneda; luego algunos frentistas entraron a la estación del Metro Zócalo.

Al terminar la marcha en el Zócalo capitalino, se realizó un mitin y después un concierto, donde se presentó Maite Perroni, quien fue la artista aliada de esta edición, además de Mariana Seoane, Ivonne Montero, entre otras. Con información de Pedro Villa y Caña.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba