8 columnas

25 de Junio del 2017

Reforma

Demanda Higa pago por Mty VI.
El consorcio ganador del proyecto para el Acueducto Monterrey VI, cancelado por el actual Gobierno de Nuevo León, inició un trámite judicial para forzar un arbitraje que determine si tiene derecho a compensación. Aquos Promotora de Infraestructura, compañía encabezada por una filial de Grupo Higa y por la constructora ICA, inició el 11 de mayo una diligencia de jurisdicción voluntaria ante un juzgado federal de la Ciudad de México. El objetivo es emplazar al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para que designe un árbitro, ya sea de uno o tres integrantes, el cual fijará el monto de la penalización.

El Universal

Congreso, inútil ante casos de espionaje.
El Congreso de la Unión no tiene los dientes necesarios para someter a revisión al Poder Ejecutivo, admiten expertos y legisladores. Diego Valadés Ríos, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comenta que a diferencia de Estados Unidos, no tenemos un sistema constitucional que garantice el control político sobre las actividades gubernamentales. El politólogo del ITAM José Fernández Santillán dice que en México las comisiones legislativas reciben a los encargados del ramo del Ejecutivo, pero no tienen poderes efectivos como en Estados Unidos, donde se ejercen facultades para controlar el funcionamiento del gobierno.

Milenio

Margarita avala frente y Bejarano amaga al PRD.
Luego de que el PAN anunció la construcción de un frente amplio opositor rumbo a las elecciones federales de 2018, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, manifestó su respaldo pero pidió que el partido conserve su identidad. En contraparte, René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) amagó con sumarse a Morena si se insiste en una alianza con Acción Nacional y se impone un candidato de ese partido. Por su parte, la Secretaría Técnica del PRD convocó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional a una sesión extraordinaria de manera urgente para estudiar su situación rumbo a 2018.

Jornada

Asesinan en Veracruz a comisionado de la PF y a dos agentes.
Una ola de ejecuciones se registraron este sábado en varios municipios de Veracruz, con saldo de 20 muertos, entre ellos el comisionado de la Policía Federal (PF) en el estado, Camilo Castagne Velasco, y dos elementos más de la misma corporación. Según los primeros reportes policiacos, alrededor de las 18 horas del sábado, Castagne Velasco y dos elementos más de la PF arribaron al restaurante de mariscos La Bamba, ubicado en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, sobre la carretera Xalapa-Veracruz. En el sitio fueron sorprendidos por un grupo de personas armadas que irrumpió en el establecimiento y disparó contra los agentes.

 El Sol de México

Arman partidos ruta electoral para 2018.
Los partidos políticos empezaron a delinear su ruta hacia 2018. El Consejo Nacional del PRD sesionará hoy para avanzar en la construcción de un frente opositor. Jesús Ortega calificó como inútil esta acción. El Partido del Trabajo (PT) realizó su Congreso Nacional y formalizó su alianza con Morena. Margarita Zavala aseguró que está de acuerdo en que el PAN participe en un frente amplio opositor para 2018, pero pidió que no haya trampas. En lo que algunas corrientes al interior del PRD consideran como un albazo, hoy el Consejo Nacional perredista sesionará para intentar aprobar el Frente Amplio Opositor -en donde estaría el PAN- con miras a las elecciones presidenciales.

Excelsior

Por incendio, más gasolina importada.
Para julio, Pemex ya solicitó el segundo mayor pedido de gasolina extranjera en su historia, luego de que se suspendieron las operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca. Dicho complejo cerró las 26 plantas encargadas del procesamiento y transformación del crudo en gasolinas, diesel y una centena de productos intermedios y finales, luego de que se inundara e incendiara a causa de la tormenta tropical Calvin. El programa oficial de volúmenes de importación para julio, al que Excélsior tuvo acceso, quedó en más de 572 mil barriles diarios.

Botón volver arriba