Ecologia

Bosques tropicales, ecosistemas con gran riqueza de especies

  • México tiene el privilegio de contar con bosques tropicales, principalmente en el sureste de su territorio

Alzas la vista y sólo alcanzas a ver una rendija por donde pasa la luz, pues las exuberantes y altas copas de los árboles gigantes de más de 30 metros de altura impiden que llegue hasta los arbustos de hojas gruesas y grandes que se estiran para captar lo más que se pueda de luz: estás en medio de un bosque tropical.

/cms/uploads/image/file/292525/9135007373_ed14683b18_o.jpg

Los bosques tropicales, también conocidos como selva húmeda o selva alta perennifolia, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), son uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies. Están formados por árboles de hasta 30 metros o más de alto, de muy diversas especies y conservan su follaje todo el año, por eso se les llama perennifolias.

Son sitios donde llueve en grandes cantidades y las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año. Las hojas de las plantas y de los árboles se caracterizan por ser muy grandes pues su función es captar la mayor cantidad de luz posible.

México tiene el privilegio de contar con bosques tropicales principalmente en el sureste. Si has visitado los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche seguramente sabrás que son lugares donde llueve mucho y habrás conocido árboles gigantes como la ceiba, la caoba y el hule, con troncos gruesos que soportan el peso de sus grandes copas.

Estos ecosistemas son el hogar y refugio de especies tan enigmáticas como importantes en la red alimenticia, entre ellas el jabalí, el mono araña, el mono aullador, el coatí mapache, el venado cola blanca, el tapir y el tlacuache dorado. En estos lugares habitan también aves como el águila solitaria, la guacamaya roja cao y el zopilote rey, por mencionar algunas.

/cms/uploads/image/file/292526/9137216390_22302ce6a3_o.jpg

Además de reptiles como la iguana, la boa cascabel y varias especies de ranas, sapos y salamandras, viven una gran diversidad de anfibios y de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.

En este ecosistema crecen cerca de 450 especies de orquídeas que son endémicas, como por ejemplo, la vainilla. Así mismo, son originarios de la selva húmeda el árbol del cacao, que da origen al chocolate y el árbol del chico zapote, de donde se obtiene el chicle.

El bosque tropical tiene un gran valor para la conservación, ya que alberga especies de flora y fauna en riesgo como el jaguar.

¿Por qué es importante conocer y cuidar los bosques tropicales?

Porque además de ser hogar y refugio de diversas especies, son proveedores de aire puro, producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, captan la lluvia y son grandes captadores de bióxido de carbono.

Los bosques tropicales, selva húmeda o selva alta perennifolia protegen los suelos contra la erosión. Capturan y retienen el agua de lluvia y evitan que corra evitando de esta forma la erosión, con ello podemos tener agua para riego, consumo y generación de energía. También desempeñan un papel importante en la regulación de los polinizadores, plagas y enfermedades.

/cms/uploads/image/file/292527/falls-and-pool-on-cascada-juan-diego-in-the-el-yunque-rainforest-in-the-caribbean-national-forest-puerto-rico.jpg

A pesar de todo ello, estos ecosistemas sufren amenazas como el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de la llegada de los españoles, las selvas húmedas de México ocupaban alrededor de 220 mil kilómetros cuadrados que representaban el 11% de la superficie del país. En la actualidad solo queda alrededor del 10% del total original debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, hacia 1940, la selva Lacandona cubría cerca de 15 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, los procesos de explotación maderera, deforestación y cambio de uso del suelo la han reducido notablemente.

Áreas Naturales Protegidas que tienen bosques tropicales:

Campeche

  • Reserva de la Biosfera Los Petenes

Chiapas

  • Reserva de la Biosfera El Ocote
  • Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok
  • Área de Protección de Flora y Fauna Naha
  • Reserva de la Biosfera La Encrucijada
  • Monumento Natural Yaxchilán,
  • Monumento Natural Bonampak
  • Reserva de la Biosfera Lacan-tun
  • Parque Nacional Palenque
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul
  • Reserva de la Biosfera Montes Azules (selva lacandona)

Tabasco

  • Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Usumacinta

Para saber más:

De acuerdo con la CONABIO, las selvas se clasifican en altas (de más de 30 metros), medianas (entre 15 y 30 metros), o bajas (menos de 15 metros).

Y de acuerdo con la caída de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (más del 75%  de las especies pierden sus hojas).

/cms/uploads/image/file/292529/9135018169_4d1bcf6ce9_o.jpg

Con información de: http://www.gob.mx/semarnat/

Botón volver arriba