Efemérides

24 de junio:

 

1518.- Durante una expedición por el Golfo de México, el capitán español Juan de Grijalva arriba aun islote en Chalchicuecan, que bautiza como San Juan de Ulúa, en el actual estado de Veracruz.

1526.- Con objeto de solemnizar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras, se realizó la primera corrida de toros en la ciudad de México-Tenochtitlán. (Éstas habrían de popularizarse después con motivo de la entrada de los virreyes a la ciudad y la jura de los monarcas).

1542.- Nace el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre real es Juan de Yepes y Álvarez. En 1726 es canonizado por el Papa Benito XIII y en 1926 declarado místico de la iglesia por Pío XI.

1882.- Nació en la ciudad de San Luis Potosí, Juan Sarabia, quien se distinguió como precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Flores Magón.

1944.- Murió por suicidio en la ciudad de México, Lucha Reyes, afamada jalisciense reina de la canción ranchera mexicana, y quien llenó una época esplendorosa con sus creaciones interpretativas como Caminito de Contreras, La Tequilera, El Herradero, Por un amor y muchas otras.

1991.- Muere el pintor mexicano Rufino Tamayo, considerado uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana, cuyos cuadros son de los más cotizados a nivel mundial. Autor de «El muchacho del violín» y «Sandías».

Botón volver arriba