Economia

Se desploma exportación de crudo

México, 23 de junio de 2017.- En mayo, las exportaciones totales de petróleo crudo cayeron por debajo del millón de barriles diarios, algo que no ocurría desde 1990, según las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Energía (Sener).

En el quinto mes del año se exportaron 958 mil barriles diarios de los distintos tipos de crudo que vende México, principalmente al continente americano.

De este total, 646 mil barriles diarios se quedaron en América, 161 mil se fueron a Europa, y 151 mil tuvieron como destino el Lejano Oriente.

Los últimos Indicadores Petroleros, publicados por Pemex, muestran que la caída es del 20 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando registraron 1.2 millones de barriles diarios para el exterior.

Apenas en marzo de este año Pemex había registrado la cifra más baja en exportaciones de crudo, de un millón mil barriles diarios.

En contraste, las importaciones de gasolinas registraron un repunte de 14 por ciento en mayo comparadas con abril.

El mes anterior se importaron 494 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, contra los 432 mil diarios que entraron en abril pasado.

Desde febrero las importaciones de este combustible habían venido a la baja, pero este mes dicha tendencia se rompió.

A esto se suma que la producción de gasolinas y diesel de Pemex en mayo siguió a la baja, pues sólo alcanzó 322 mil barriles diarios.

Eso significa que la caída fue de 8 por ciento en la elaboración de gasolinas, comparadas con mayo del año pasado, cuando reportó 351 mil barriles diarios.

Y en el diesel el impacto fue mayor (una baja de 12 por ciento), debido a que sólo alcanzó los 195 mil barriles diarios el mes pasado, comparados con los 221 mil diarios que registraba en el mismo mes del 2016.

Eso sí, los mexicanos no han dejado de consumir gasolinas, sino todo lo contrario.

Tras una baja importante en el volumen de ventas, que según expertos estuvo relacionada con los incrementos de hasta 24 por ciento en los precios este 2017, durante mayo el consumo repuntó.

El incremento comparado con abril fue de 5 por ciento, pues pasó de 770 mil a 810 mil barriles diarios.

La que más se vendió fue la Magna, la cual también aumentó 5 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 636 mil a 670 mil barriles diarios.

La Premium también registró un incremento en su volumen de venta, pues pasó de 134 mil a 140 mil barriles diarios, de abril a mayo, según los indicadores.

Sin embargo la cifra sigue siendo 25 por ciento más baja si se compara con las ventas que registraba en mayo del año pasado, cuando reportó 187 mil barriles diarios.

Esta gasolina es la que más ha “sufrido” a raíz del gasolinazo.

Norma Zúñiga | Reforma

Botón volver arriba