Economia

Sube Banxico tasa a 7%, nivel de 2009

México, 22 de junio de 2017.- Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, de 6.75 a 7 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009.

Con esto, la tasa solo resulta inferior al 7.50 por ciento del 20 de febrero del año 2009.

De acuerdo con la Junta de Gobierno la decisión de incrementar la tasa en su reunión de este día se efectuó con el objetivo de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

También consideró el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en su decisión de junio.

La Junta de Gobierno considera que con el incremento anunciado este jueves, y tomando en cuenta la naturaleza transitoria de los choques que han impactado a las cifras de inflación, la información con la que actualmente cuenta, el horizonte de tiempo en el que operan cabalmente los canales de transmisión de la política monetaria, así como las previsiones que se tienen sobre la economía, el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.00 por ciento.

No obstante, aclara, ante los riesgos que siguen presentes, la Junta de Gobierno estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente.

Al realizar su anuncio, la Junta de Gobierno precisa que un miembro votó por mantener en esta ocasión el objetivo para la tasa de interés de referencia sin cambio.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución de la brecha del producto.

También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Ernesto Sarabia | Reforma

Botón volver arriba