Tecnologia

Logran politécnicos quinto lugar en concurso aeroespacial de la NASA

México, 23 de Junio de 2017.- Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el quinto lugar en el certamen CanSat Competition 2017, en el cual se enfrentaron a equipos de 80 países en Stephenville, Texas, Estados Unidos.

Los politécnicos de la Unidad Ticomán diseñaron y construyeron un sistema aeroespacial que tuvo como propósito simular un viaje planetario, cuya misión sería realizar un muestreo de la composición de la atmósfera durante el vuelo.

El equipo de mexicanos fue el más joven, ya que estuvo conformado por 16 estudiantes de entre 17 y 21 años, quienes cursan entre segundo y octavo semestre, y se enfrentaron incluso a alumnos de posgrado en la competencia patrocinada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su su siglas en inglés).

En un comunicado, la casa de estudios informó que los estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica realizaron un trabajo multidisciplinario que incluyó robótica, electrónica, aerodinámica, comunicaciones, programación, telemetría y mecánica.

Luego de superar con éxito diversas pruebas de lo que fue la cuarta edición de dicha competencia, que se efectuó del 9 al 11 de junio, su proyecto denominado la Momia del equipo Cuauhtémoc IPN de la ESIME, fue seleccionado entre los 40 mejores.

En una segunda etapa, al conseguir una puntuación que superó la obtenida por los representantes de reconocidas universidades como las de Manchester, Minnesota y Toronto, quedaron entre los cinco triunfadores.

El primer lugar lo obtuvo la Universidad del Petróleo y Estudios de la Energía, y el segundo, el Instituto Tecnológico de Vellore, ambos de la India; el tercero fue para la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y el cuarto para la Universidad Técnica de Estambul, Turquía.

Los jóvenes Osvaldo Benítez, Ángel Carrasquero, Moisés Ramírez, José Fernández, Luis Fuentes, Oscar Guerrero, Sebastián López, Irving López, compitieron contra alumnos de Estados Unidos, Italia, India, Turquía, Canadá e Inglaterra.

También integraron el equipo José Marcelino, Luis Mendoza, Miguel Muñoz, Luis Olvera, Oliver Pineda, Ángel Quintana, Francisco Sánchez y Pablo Viruegas.

En tanto, los profesores Héctor Díaz y Daniel Lara, así como el estudiante de la carrera de Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Carlos Villaseñor, fungieron como asesores técnicos.

Notimex

Botón volver arriba