8 columnas

22 de Junio del 2017

Reforma

Va para laaargo activar refinería.
La refinería estrella de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, no se reactivará pronto. Tras las inundaciones producidas por la tormenta Calvin hace una semana, Pemex dijo que la producción solamente sería afectada durante un día. Sin embargo, en el intento de reactivación de labores se produjo un incendio que causó la muerte de un bombero y agudizó los daños en las instalaciones.  Ahora, Pemex calcula dos semanas para evaluar daños y predecir cuándo volverían a operar de manera normal. Analistas consideran que tardará hasta un año en funcionar normalmente.

El Universal

Operan 2 millones de ambulantes en CDMX.
La Ciudad de México tiene registrados únicamente a 5% de los ambulantes que trabajan en sus 16 delegaciones. El padrón más reciente del Sistema de Comercio en Vía Pública contabiliza 109 mil 186 vendedores con licencia para ofrecer productos en la calle. Expertos en el tema, como Rodrigo Meneses, director del Departamento de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, estiman que hay más de 2 millones de vendedores informales en la capital. Una investigación realizada por El Universal revela que cada vendedor ambulante tiene que dar una mordida de, en promedio, 2 mil pesos mensuales a la delegación y/o a la policía capitalina.

Milenio

Mayo, mes más violento de que se tenga registro.
Mayo de 2017 es el mes con el mayor número de homicidios dolosos desde que se tiene registro en 1997, incluso por encima de los récords de violencia registrados en el sexenio pasado. Con 2 mil 186 homicidios dolosos, el mes pasado se ubicó por encima de mayo de 2011, cuando se denunciaron 2 mil 131 asesinatos de este tipo, la cifra mensual más alta registrada hasta el momento. De acuerdo con el corte mensual sobre la incidencia delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en lo que va del año, hasta el corte del 31 de mayo, se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos.

Jornada

Fracasa la OEA en alcanzar acuerdo sobre Venezuela.
La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó sin alcanzar algún acuerdo para abordar la crisis interna de Venezuela, ni siquiera lo que un día antes el secretario de Estado estadunidense, John Sullivan, llamó un modesto paso, consistente en la integración de un grupo de contacto cuya tarea sería acompañar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos opositores que han escalado sin cesar la violencia en las calles de las ciudades venezolanas. Pese al cabildeo de un grupo de países encabezados por México para evitar salir de Cancún con las manos vacías, ninguna de las medidas de presión contra Venezuela prosperó.

 El Sol de México

En curso, 50 investigaciones por el caso de César Duarte.
A los 50 expedientes en contra de ex funcionarios de la administración de César Duarte, se suman dos más por el desvío de 12 millones de pesos que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez realizó a favor del Partido Revolucionario Institucional. La primera denuncia fue presentada por la Junta Central de Agua ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el pasado 11 de mayo; la segunda ante la Secretaría de la Función Pública el pasado 20 de junio, para que integre un expediente administrativo.

Excelsior

Venezuela esquiva fallo de la OEA.
La cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en este destino turístico, terminó sin una resolución contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Pese a la falta de apoyo en la 47 Asamblea General de la OEA, el caso Venezuela seguirá abierto, pues será retomado en una nueva reunión de consulta de cancilleres, aseguró el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro. En tanto, pese a los insultos de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien llamó perros falderos del imperialismo a los críticos de Maduro, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró  que el gobierno de México no cambiará su posición sobre lo que ocurre en el país sudamericano.

La Razón

Morena condena que México exija a Maduro liberar a presos políticos.
La bancada del Partido del Trabajo-Morena en el Senado de la República se sumó a la postura del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y, al estilo de los pronunciamientos que hizo la canciller de ese país en la Organización de Estados Americanos (OEA), el coordinador de esta fracción, Manuel Bartlett, acusó al canciller mexicano de ser peón y lacayo de Estados Unidos.  Al hablar sobre el debate que se desarrolló en la OEA, en el que México y otros 19 países votaron a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela que pidiera la liberación de presos políticos, restitución de los poderes y convocar a elecciones presidenciales, el senador petista dijo que la actuación de secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue bochornosa.

EL ECONOMISTA

El TLC 2.0 puede no concluir en 2017: EU.
El gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que pretende pactar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) `con altos estándares`, como resultado de la renegociación del mismo, cuyo inicio se espera aproximadamente para el 16 de agosto. `Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos, pero sin un plazo artificial`, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca al Comité de Finanzas del Senado. Tanto Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, han destacado la conveniencia de que las negociaciones se cierren antes de que se empalmen con el proceso electoral de México.

Iniciaría recorte de tasas a fin de año: Meade.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, explicó a Bloomberg TV que aunque el Banxico subiría las tasas un par de veces más, a finales de año cambiaría la tendencia, a medida que la inflación baje a menos de 4 por ciento. La inflación actual, de más de 6 por ciento, es un evento único, advirtió Meade. Hoy, Banxico definirá si sube o no su tasa. Es probable que siga los pasos de la Fed. Los analistas esperan un alza de 25 puntos, de 6.75 a 7.0 por ciento. Por otra parte, analistas consideran a Meade un candidato líder para reemplazar a Carstens, quien se espera que deje Banxico a finales de noviembre para encabezar el Banco de Pagos Internacionales.

Botón volver arriba