Mediciones y Encuestas

Cae México 13 sitios en índice minero

México, 22 de junio de 2017.- México pasó del lugar 37 al 50 en el Índice de Atracción de Inversiones mineras del reporte Think Tank Canadiense Frase Institute 2016, que evaluó a 104 jurisdicciones mineras del mundo.

En la percepción política, que mide los efectos de la política gubernamental sobre actitudes hacia la inversión, el País bajó del lugar 47 al 53.

Los resultados de México sugieren un deterioro en las condiciones para la inversión minera, ya que si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de dicha industria, el clima político de una región también representa una parte importante para la atracción y confianza de inversionistas del sector.

El reporte de Frase Institute, muestra que en 2011, México registró su mejor posición con el lugar 11, bajando año con año hasta llegar al 50 en 2016.

Al respecto, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que estos resultados son motivo de preocupación y amerita un profundo análisis.

Expuso que los inversionistas señalan que la imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica y la inseguridad son los principales factores disuasivos de la inversión.

“De acuerdo con los estudios internacionales, México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir, particularmente en exploración.

“Dicha situación es preocupante porque la exploración es el primer eslabón de la cadena productiva en la minería y si no hay promoción y condiciones óptimas para esa área, estaremos condenados a que con el tiempo los recursos minerales se vayan agotando”, destacó.

Dayna Meré | Reforma

Botón volver arriba