Cultura

El Ensamble Didar hará sonar el Radif en el Cenart

Ciudad de México, 21 de junio de 2017.  

  • La agrupación mexicana-iraní interpretará 14 canciones emblemáticas de la música tradicional de Irán  

El Radif es el repertorio tradicional de la música clásica iraní que constituye la médula y esencia de la cultura musical persa. Este tesoro sonoro que refleja la identidad cultural y nacional del pueblo de Irán llegará al Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través de dos conciertos que ofrecerá el Ensamble Didar.  

La agrupación mexicana-iraní se presentará en el Auditorio Blas Galindo, el sábado 24 y domingo 25 de junio, para cerrar el ciclo Músicas del mundo, organizado por el Cenart y creado con el objetivo de que el público disfrute de los distintos géneros musicales que identifican a los países, a través de la interpretación de los más talentosos músicos y cantantes.  

Transmitido oralmente de maestros a discípulos, el Radif encarna a la vez la estética y la filosofía de la cultura musical persa y fue inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su aprendizaje exige como mínimo 10 años de dedicación, durante los cuales los alumnos no sólo deben memorizar su repertorio, sino también ejercitar una ascesis musical encaminada a abrirles las puertas de la espiritualidad.  

Uno de estos alumnos y especialistas de esta música tradicional es Mehdi Moshtagh, músico iraní, fundador y director del Ensamble Didar, quien en entrevista destacó que esta música es una herramienta y un medio para expresar sensaciones y emociones.

“Esta es la primera vez que nos presentamos en el Cenart y representa una gran oportunidad, por eso estamos muy contentos. El concierto es especial para nosotros porque en México era difícil tocar ya que la gente no conocía esta música y cultura, pero poco a poco se generó público y tuvimos más interés de las personas por la música persa en México lo que nos motiva a presentarnos en espacios emblemáticos como es el Cenart”.  

El programa del concierto que ofrecerá El Ensamble Didar, la única agrupación en México y América Latina representante de la música tradicional persa, estará integrado por 14 canciones: Preludio setar, Dueto de setar y tombak, Tasnif Mashrute, Solo Kamancheh, Harvayeh, Reng Afshari, Solo Tar Bayat e Esfahan, Raz o Niaz, Bote Chin,Reng-e Nava, Tasnif-Ey-Atash, Solo Tar Nava, Tasnif-e Raftam dare meykhaneh y Reng antiguo. 

De acuerdo con Moshtagh son canciones emblemáticas del repertorio tradicional de la música persa que no es tan conocido en México y que es importante a nivel mundial porque es amplio, sensacional y emocionalmente asombroso, además de que contiene piezas religiosas, étnicas, místicas, épicas y folclóricas distintivas de Irán.  

“El concierto da la posibilidad de conocer otra cultura y escuchar esta música procedente del otro lado del mundo que es milenaria. Traté de armar un programa que incluía un poco de todo: piezas para bailar, íntimas, místicas, para pensar, folclóricas y épicas.  

“Lo que trato es mostrar un poco de todas las posibilidades musicales del Radif. Lo que hacemos en el ensamble es presentaciones basadas sobre esto, tomamos piezas de este repertorio, otras de composiciones más recientes y hacemos algunas improvisaciones, es una mezcla”. 

El Ensamble Didar está conformado por la cantante iraní Shekufeh Mohammadi; el compositor e investigador en música antigua, Manuel Mejía Armijo quien interpreta el oud o laúd árabe; el setarista Manuel Sauceverde; el músico José Pablo Jiménez quien interpreta el kamanche; el reconocido músico percusionista Francisco Bringas en el tombak y daf, y Mehdi Moshtagh, en la ejecución del setar, uno de los instrumentos más importantes de la música clásica persa.

El ensamble se presenta el sábado 24 de junio a las 19:00 horas y el domingo 25 de junio a las 13:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Costo: 120 pesos.

Botón volver arriba