Rumbo al 2024

Oposición pide comparecencia de gabinete de seguridad por espionaje

  • Los legisladores del PRD, PT y Morena exigieron que los titulares de Segob, PGR, Sedena y el CISEN comparezcan en el Congreso de la Unión para aclarar si el gobierno federal espió a periodistas.

México, 21 de junio de 2017.- Los partidos de oposición en el Congreso de la Unión demandaron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Información y Seguridad Nacional para que aclaren si el gobierno compró el software Pegaso y si lo usa para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al respecto, la senadora priista y presidenta de la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, Graciela Ortiz, negó que el gobierno mexicano lleve a cabo ese tipo de espionaje y sostuvo que en México no se coarta la libertad de expresión.

Sin embargo, se sumó a los reclamos para que la autoridad investigue las denuncias de periodistas y defensores a los derechos humanos.

En entrevista, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, y el vicecoordinador de los diputados de este grupo parlamentario, Jesús Zambrano, dijeron que presentarán mañana en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos; del procurador Raúl Cervantes, y del titular del Cisen, Eugenio Ímaz.

«Para que rindan cuentas de este espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, que nos parece verdaderamente indignante. Sabemos que todos somos espiados, que las instituciones del Estado se utilizan para espiar políticamente, nosotros somos víctimas también de ese espionaje político. Pero verlo hacia defensores, verlo hacia periodistas ya es elevar, de verdad, el nivel de impunidad», advirtió Dolores Padierna.

La diputada Rocío Nahle dijo que es irrelevante la comparecencia de funcionarios de primer nivel y que, mejor, debería renunciar el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, el senador Miguel Barbosa, acompañado de Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Benjamín Robles, dijo que por casos como éste han caído presidentes y que en México lo procedente es que comparezcan de inmediato los funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Barbosa pidió que se forme en el Congreso una comisión para dar seguimiento a la denuncia presentada por periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, señaló que debe demostrarse que la PGR efectivamente tenga independencia para investigar estos casos, porque puede ser que esa dependencia, el Ejército o el Cisen compren ese tipo de tecnología para combatir el crimen, pero que lo utilicen para otros fines, como hacen los gobiernos locales.

Al respecto, los panistas Ernesto Cordero y Pilar Ortega dijeron que los gobiernos federal y locales espían a todos. Cordero recordó que él mismo ha sido espiado y que pese a presentar una denuncia en la PGR, no le han entregado resultados de la averiguación.

«Para empezar, primero hay que validar la información porque, bueno, suena muy raro eso de que te manden un mensajito y si lo abres, te espían, ¡hombre!, te espían abras el mensaje o no. Hay que validar que efectivamente lo que se dice en el New York Times es correcto antes de que otra cosa suceda, antes de empezar a mandar traer funcionarios», indicó Cordero Arroyo.

Con información de: http://www.milenio.com/

Botón volver arriba