Seguridad

Levanta PGR aseguramiento de Oceanografía

México, 21 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el aseguramiento ministerial decretado hace más de tres años sobre los bienes de la naviera Oceanografía, actualmente en quiebra.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR informó al juez federal Benito Zurita que el 15 de junio levantó los aseguramientos fincados a la empresa en 2014, cuando se denunció un presunto fraude que provocó pérdidas de 440 millones de dólares a Citibanamex.

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, está bajo proceso por ese fraude, pero el pasado 14 de abril obtuvo su libertad bajo fianza y salió del Reclusorio Sur, donde estuvo dos años y medio.

En paralelo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de PGR solicitó al juez designar un síndico sustituto para el trámite de la quiebra, pues al ser levantado el aseguramiento, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deja de ser el administrador y síndico de la empresa.

Cuando se declaró la quiebra en agosto del año pasado, el SAE designó a José Daniel Rocha Perea como síndico bajo las normas que regulan la administración de bienes asegurados, mientras que el nuevo síndico tendría que ser designado por el juez a propuesta del Ifecom.

Sin embargo, a petición de Yáñez y de un grupo de acreedores que controla el 50.48 por ciento de la deuda reconocida de la empresa, el juez designó hoy mismo al propio Rocha Perea para seguir en ese papel.

“Se levanta el aseguramiento con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde (a Oceanografía), entre los que comprenden documentos, contabilidad, activos, recursos, bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la comerciante y se determinó su devolución a quien ejerza las facultades de síndico al momento de su entrega material”, señaló la PGR en los oficios respectivos.

Una vez liberados los bienes, Rocha Pérez puede empezar a liquidarlos para pagar deudas con los acreedores, a los que se deben más de 14 mil millones de pesos, aunque la empresa podría volver a operar si inversionistas aportan fondos para rescatarla.

Además de los acreedores, el juzgado ordenó el pasado 6 de abril a la compañía restituir a Pemex Exploración y Producción los montos por penas convencionales por incumplimientos contractuales que se debieron aplicar a la empresa desde febrero de 2014, y que estuvieron congelados por orden del juez Felipe Consuelo Soto, anterior encargado del proceso.

Los activos liberados incluyen, por lo menos, 21 barcos de servicios petroleros que pertenecían a la naviera estadounidense Otto Candies, y que según resolvió recientemente un tribunal federal deben ser considerados propiedad de Oceanografía.

Víctor Fuentes | Reforma

Botón volver arriba