Cultura

Promulgan Ley General de Cultura

México, 20 de junio de 2017.- El decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin ningún acto público que arropara la promulgación, como se esperaba.

Tras dos años de trabajos, dos recintos legislativos, cinco iniciativas, 11 foros públicos, 200 ponencias y horas tras horas de discusión a puertas abiertas y negociaciones a puerta cerrada, la primera ley del sector ya es una realidad.

La Ley llegó no limpia de reproches.

“Estamos ante un dictamen que es el resultado de la iniciativa enviada por el Presidente de la República, vía su Consejería Jurídica, 48 horas antes de su aprobación, y que nunca fue del conocimiento de los integrantes de las comisiones”, reclamó en tribuna, el pasado 28 de abril, la perredista Cristina Gaytán.

Con ello, se refirió a un pliego de observaciones que hizo llegar el Ejecutivo sobre su contenido y que, en su última etapa de dictaminación, fue atendido.

Días antes, miembros del Consejo Redactor de expertos –cuya deliberación dio forma a la iniciativa de los diputados–, acusaron que el proyecto era una versión “light” de lo que prepararon. De más de 100 artículos y una treintena de derechos culturales enunciados, quedaron al final 42 y 9.

La Ley fue aprobada con 366 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Redacción Reforma

Botón volver arriba