Mediciones y Encuestas

Migración ha apoyado a casi 60 mil migrantes en riesgo

México, 16 de junio de 2017.- Del 1 de enero al 10 de junio, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 59 mil 474 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, informó el Instituto Nacional de Migracion (INM).

Del total, han sido rescatados mil 270 en diferentes situaciones de riesgo, atendidos 63 con lesiones o heridas, localizados 10 más que estaban extraviados, además de que se brindó ayuda humanitaria a 38 mil 410 y asesoría legal a 20.

Incluso los Grupos Beta, distribuidos en nueve estados de la República, han reforzado sus acciones de apoyo para atender a los extranjeros en condiciones de riesgo y brindarles auxilio en caso de necesario, derivado de los climas extremos que se presentan en el territorio nacional.

En este marco las autoridades migratorias pidieron a los extranjeros extremar precauciones y evitar rutas peligrosas derivado de la prevalencia de calor extremo en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora, y ante las lluvias intensas que se presentan en Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

El INM resaltó que las altas temperaturas que se registran en los estados del norte como Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, oscilan entre 41 y 53 grados centígrados y, provocan a quienes se exponen a esas condiciones climáticas una deshidratación severa o golpe de calor.

Esa situación puede provocar la pérdida de la vida, por lo que es necesario evitar caminatas en zonas desérticas o viajar en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.

Refirió que derivado del calor extremo en Chihuahua autoridades de Protección Civil alertaron a la población a tomar precauciones en los municipios considerados como los de mayor riesgo por elevadas temperaturas, por lo cual se deberá evitar exponerse de manera directa a climas extremos.

En tanto, en el sur de territorio nacional, en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche, el pronóstico prevé precipitaciones torrenciales, generando crecientes y desbordamiento de ríos, así como deslaves, desgajamiento de cerros e inundaciones.

Las autoridades migratorias solicitaron a la población evitar el cruce por zonas agrestes o afluentes de agua que pongan en riesgo la vida de quienes utilizan las rutas migratorias para cruzar el país con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Como parte de las acciones emprendidas por el Instituto durante esta temporada los Grupos Beta llevan a cabo diversas acciones para ayudar y auxiliar a todos los extranjeros que, independientemente de su condición migratoria, necesiten de la protección o del auxilio en su paso por México.

En caso de solicitar asistencia o asesoría, el INM puso a disposición los teléfonos de contacto al interior de la República 01 800 201 85 42 y 01 80 00 46 264, así como el correo electrónico [email protected] y las redes sociales https://www.facebook.com/InamiMX/  e @INAMI_mx para Twitter.

Notimex

Botón volver arriba