Cultura

Inauguran el Centro Cultural ‘El Rule’

Ciudad de México, 16 de junio de 2017.- El Centro Cultural y de Visitantes “El Rule” fue inaugurado la tarde de este jueves por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

En el corte de listón estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim; el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas; y Loma B. Goodman, presidenta del World Monuments Fund.

El edificio, ubicado en Eje Central 6, albergará a la Fábrica Digital “El Rule”, una incubadora de empresas culturales, una galería de arte y la Casa de Colombia en México.

En su rescate, emprendido hace siete años, se invirtieron 50 millones de pesos de fondos privados y 40 millones de pesos del gobierno de la CDMX y el federal.

Se prevé que la primera exposición del recinto sea la colectiva Rule en Movimiento, con obras de artistas como Francisco Toledo, Eloy Tarcisio, Koen Vanmechelen, Luciano Spanó, Philip Bragar y Barry Wolfryd.

Además, se planea mostrar una gran pintura sobre bastidores que evocará la historia de México, la cual abarcará casi todo el primer nivel.

La plaza por la que se accede a “El Rule” desde la calle de Madero será llamada Gabriel García Márquez, donde operará un multiforo al aire libre.

El Nobel de Literatura fue “alma y nervio” para conseguir un espacio para la Casa Colombia en México, que también ocupará el inmueble. El escritor recorrió varios edificios y eligió el Rule. Facilitó las primeras gestiones con Carlos Slim, a través de la Fundación del Centro Histórico, y con el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un proyecto que había estado quieto por mucho tiempo, pero que se mantuvo vivo con el apoyo de connacionales residentes en el País, agrupados en la asociación Casa Colombia.

Funcionará como espacio cultural con exposiciones y tendrá una vitrina permanente sobre Colombia desde la óptica del turismo y la cultura.

Erika P. Bucio | Reforma

Botón volver arriba