Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

Agenda 2030 reafirma compromiso de México con el futuro: Presidencia

México, 16 de Junio de 2017.- El jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, afirmó que al comprometerse con la Agenda 2030, México reafirma su compromiso con el futuro.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que también se aprobó la Agenda Temática y el Programa de Trabajo Calendarizado para cumplir con esa Agenda.

El gobernador de Colima y coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago, José Ignacio Peralta Sánchez, explicó los antecedentes del compromiso asumido por México y el impacto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo estatal.

Asimismo, invitó a todas las entidades a sumarse al esfuerzo necesario para un futuro donde nadie se quede atrás., informó la Presidencia de la República en un comunicado.

En la sesión de instalación, el jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Francisco Guzmán Ortiz, destacó que en México la Agenda 2030 es un compromiso de Estado.

Reiteró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París son los dos compromisos multilaterales de mayor relevancia.

Además, hizo ver la importancia de la participación de los gobiernos locales en el cumplimiento de la Agenda 2030, toda vez que éstos generan acciones más visibles, efectivas, coherentes y menos costosas.

Por su proximidad, los gobiernos locales son los que mejor pueden captar la demanda de la ciudadanía y responden de manera flexible ante ella.

De acuerdo con la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, “los gobiernos locales son diseñadores de políticas públicas, catalizadores del cambio, y el nivel de gobierno más adecuado para vincular los objetivos mundiales con las comunidades locales”, subrayó.

Guzmán Ortiz también mencionó que, dado que las entidades federativas tienen bien identificadas las prioridades de sus administraciones, cada una puede retomar lo más relevante de la Agenda 2030 y adaptarla a su realidad.

Reconoció que el diálogo de buenas prácticas entre entidades y municipios será fundamental para avanzar la agenda y puso a consideración de los asistentes una primera versión de la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la Elaboración de Planes Estatales y Municipales de Desarrollo,

El funcionario federal ofreció además acompañamiento de la Oficina de la Presidencia en los esfuerzos hacia la implementación.

En su oportunidad, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que la Agenda 2030 es un esfuerzo importante que trasciende los distintos ámbitos y agendas de gobierno porque sienta las bases para un país con menor desigualdad social.

Propuso que todas las entidades federativas instalen sus órganos estatales de seguimiento antes de la próxima sesión de la nueva Comisión Ejecutiva.

Notimex

Botón volver arriba