8 columnas

12 de Junio del 2017

Reforma

Inician sanciones a firmas corruptas.
Además de Gobernadores, Alcaldes y funcionarios, las empresas podrán ser castigadas por corrupción a partir del 19 de julio. Aquellas que incurran en sobornos, tráfico de influencias y uso indebido de recursos recibirán sanciones administrativas y penales que van desde una multa hasta la disolución de la sociedad con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3. Se sancionarán malas prácticas que incluyen operaciones empresariales con dinero público o privado, entre ellas pagos ilegales a funcionarios o fraudes.

El Universal

Lanza Conago fuerza conjunta contra el crimen.
A unas semanas de haber asumido la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Miguel Ángel Mancera tiene claro el proyecto que habrá de desarrollar en el corto plazo de seis meses y que se centrará en seguridad pública, que considera es un tema preocupante. De entrada, plantea la creación de una agrupación policiaca de alrededor de 100 elementos que denomina Fuerza Conago y a la que cada entidad aportará uniformados que en una primera instancia combatirán el delito de robo de automóviles. Por lo pronto, la primera incursión será en el estado de Guerrero en 15 o 20 días.

Milenio

Bejarano: AMLO prefirió perder que cohesionar.
René Bejarano afirmó que Andrés Manuel López Obrador prefirió perder el Estado de México que cohesionar una alianza de las izquierdas, la cual consideró indispensable para triunfar en las elecciones presidenciales de 2018. Entrevistado durante la reunión con líderes del Movimiento Nacional por la Esperanza, Bejarano responsabilizó al presidente nacional de Morena de los resultados de la elección del pasado 4 de junio en el Estado de México. La mayor responsabilidad está en Morena, en su líder, que prefirió que le hicieran fraude, que prefirió perder antes que hacer a un lado su soberbia, su prepotencia y su conducta autoritaria, acusó.

Jornada

Imposible, eliminar la corrupción, dice contralor capitalino.
Cambiar el flagelo de la corrupción requiere por lo menos 40 años, afirmó el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, quien admitió que nunca se va a erradicar, sólo lo puedes mantener en niveles tolerables, pero jamás lo puedes eliminar, pues es consustancial a la sociedad. En entrevista con este diario, señaló que las autoridades capitalinas trabajan en lo que será el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, que entrará en vigor en marzo de 2018, para el cual, señalo, se requiere de la participación ciudadana, así como de presupuesto y voluntad política, pues de lo contrario no va a servir.

 El Sol de México

Confirman Coahuila para el PRI.
El gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que respetará la batalla legal que inicien sus adversarios, pero hizo un llamado a la unidad para lograr la reconciliación por lítica y social y generar consensos que permitan la gobernabilidad en el estado. Riquelme Solís recibió ayer su constancia de mayoría. La Coalición Por un Coahuila Seguro triunfó con 482 mil 874 votos sobre el panista Guillermo Anaya. La autoridad electoral también confirmó el triunfo de Antonio Echevarría en Nayarit. En el Estado de México la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría será hasta que concluya la etapa de impugnaciones.

Excelsior

En 2018 no iremos con el PRD: AMLO.
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso cancelar cualquier tipo de alianza con el PRD para disputar la Presidencia de la República en 2018, lo cual fue avalado en el Tercer Congreso Nacional Extraordinario de ese partido. `Es ahora o nunca y de la mano de millones de mexicanos vamos a lograr la transformación de México en 2018`, señaló al precisar que la única alianza posible será con los ciudadanos. Apuntó que el congreso partidista aprobaría o no ir con el PT, lo cual fue ratificado. Por congruencia, no por demos marchar juntos con esos partidos, me refiero, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, precisó el líder de Morena.

La Razón

Van izquierdas divididas al 2018: AMLO se cierra a alianza con el PRD.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cerró la puerta de una alianza con los partidos de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, para las elecciones presidenciales en 2018. A los dirigentes del sol azteca los tachó de “paleros”, “mercenarios” y “politiqueros”. En el tercer Congreso Nacional extraordinario de Morena, el dirigente de ese partido reclamó que Juan Zepeda, excandidato del sol azteca al gobierno del Edomex, no haya declinado por Delfina Gómez en los pasados comicios, pues dijo que pudo más la ambición del perredista que el llamado a la unidad.

EL ECONOMISTA

Pensiones, intereses y estados ahogan gasto.
En el primer cuatrimestre del año, los recursos que se destinaron al pago de intereses por el endeudamiento del gobierno federal, el pago de pensiones y las participaciones que se entregaron a estados y municipios absorbieron 40% del gasto neto pagado del sector público. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta proporción ha venido en aumento, ya que en el mismo periodo del 2016 significó 35.3% del gasto neto del sector público y para el 2015 la relación era de 31.9 por ciento.

Detectan sobornos de Odebrecht en Veracruz.
Odebrecht pagó sobornos por 3 millones 754 mil dólares a una compañía de fachada veracruzana, entre agosto de 2010 y febrero de 2011. Documentos de la Fiscalía brasileña en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan que Odebrecht usó dos empresas offshore para transferir. El dinero se envió a Blunderbuss Company de México, constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y operaciones visibles. Detrás de ésta operan prestanombres vinculados al gobierno veracruzano cuando Javier Duarte estaba al mando, y a Odebrecht en México. Este mes, Brasil revelaría los nombres de funcionarios sobornados.

Botón volver arriba