8 columnas

11 de Junio del 2017

Reforma

Encarece 300% el costo del voto.
Cada voto del 4 de junio significó un costo al erario de al menos 446 pesos, cifra que aumentó 3 veces el valor estimado por sufragio en las elecciones federales de 2012, en las que costó 112 pesos. Conforme datos del INE, el financiamiento público en los procesos del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz fue de 4 mil 948 millones de pesos. Este monto incluye los presupuestos anuales de los cuatro Organismos Públicos Locales Electorales que suman 4 mil 222 millones de pesos, y los 726 millones destinados por el INE a las elecciones locales.

El Universal

`Vaquita marina tiene enemigo igual al narco`.
Bandas del crimen organizado, que son tan peligrosas como las del narcotráfico, se han convertido en el principal enemigo de la vaquita marina, al obtener mayores ganancias que con el tráfico de drogas, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán. Informó que en los dos últimos años se han invertido mil 500 millones de pesos para encontrar una solución a perpetuidad para el Alto Golfo de California, a través de acciones como nuevos métodos de pesca y vigilancia para evitar que maten vaquitas, que son afectadas por la pesca ilegal de totoaba, especie endémica que también está en riesgo.

Milenio

Merkel censura el muro; Peña ofrece proteger inversión.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la guía en las negociaciones para México será la promoción del libre comercio y la defensa de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. En el Museo Interactivo de Economía, ante la canciller Angela Merkel, resaltó que el mundo está marcado por la incertidumbre, por lo que el dinamismo de la economía alemana, aunado al proceso de transformación en México, fortalecerán la relación entre ambos países. `México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que llevamos a cabo con la Unión Europea y América del Norte`.

Jornada

Normalistas de Cañada Honda obtienen victoria.
El gobierno estatal dio marcha atrás y anunció ayer que no reducirá la matrícula de 120 a 100 lugares para primer ingreso ni hará mixta la Escuela Normal Rural Femenil Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, como indica la convocatoria que emitió el pasado 31 de mayo, pues no hay las condiciones estructurales, reconoció. En un comunicado, la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval informó: Luego de privilegiar el diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y de la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con representantes de la base estudiantil de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, acordaron fortalecer el sistema de normales de la entidad.

 El Sol de México

Reforma a legítima defensa, de consecuencias muy graves.
El ex procurador General de la República, Sergio García Ramírez, aseguró que la reforma a la ley recién aprobada parece introducir una invitación a matar; y consideró que sería lamentable que otros estados sigan ese camino.  Afirmó que los cambios al código penal de Nuevo León son innecesarios ya que la ley actual contempla la legítima defensa; por lo que destacó la importancia de la prevención de la delincuencia mediante programas sociales. La reforma al artículo 17 del Código Penal de Nuevo León sobre legítima defensa era innecesaria ya que en la ley ya estaba contemplada y ahora se puede interpretar como una invitación a matar.

Excelsior

Merkel rechaza muro de Trump.
La canciller alemana Angela Merkel advirtió que la solución a la migración ilegal es luchar por las causas que mueven a las personas a abandonar sus países y no levantar muros. Hay que crear al menos la perspectiva de que va a mejorar la vida de la gente en sus países, hay que hablar con los gobiernos afectados para que puedan dar perspectivas a sus jóvenes, dijo la mandataria europea al referirse al muro que pretende construir el presidente Donald Trump en la frontera México-Estados Unidos.

Botón volver arriba