8 columnas

09 de Junio del 2017

Reforma

Van 109 policías muertos.
En lo que va del año, los policías han sido blanco de la delincuencia organizada. En los primeros 5 meses del año y lo que va de junio, 109 policías de corporaciones federales, estatales y municipales han sido ejecutados o abatidos en enfrentamientos con criminales. La mayoría, 64, eran elementos municipales que tenían como común denominador el ser mal pagados y recibir poca capacitación. Otros 27 eran elementos de las procuradurías o fiscalías de los estados, en tanto que 17 pertenecían a cuerpos estatales.

El Universal

Conteo de IEC da triunfo al PRI en Coahuila.
El candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, obtuvo el triunfo en las elecciones del 4 de junio, de acuerdo con el cómputo de ayer del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). En sesión ordinaria, el IEC dio a conocer que el abanderado priísta, junto con sus partidos aliados, logró 482 mil 891 votos (38.19%) y su adversario, el panista Guillermo Anaya, tuvo 452 mil 31 votos (35.75%) una diferencia de 2.44%. La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, informó que el domingo se dará a conocer oficialmente al ganador, cuando se tenga el conteo de todas las casillas y sean repartidos los votos a partidos y coaliciones.

Milenio

Aumenta el PRI su ventaja en Edomex y amarra Coahuila.
Los cómputos distritales en el Estado de México y Coahuila incrementaron la ventaja que tenían los candidatos del PRI hasta el domingo pasado y que había sido dada a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En el caso del Estado de México, ayer, con 99.5 por ciento de los cómputos distritales, el aspirante priista, Alfredo del Mazo, registró 2 millones 41 mil 241 votos (33.71 por ciento) mientras que su más cercana contendiente, la abanderada de Morena, Delfina Gómez, contabilizó un millón 869 mil 347 (30.87 por ciento). Esto es una diferencia de 171 mil 894 votos, y 2.84 por ciento.

Jornada

Rechazan Morena y AN resultados en Edomex y Coahuila.
La dirigencia nacional del PAN desconoció los resultados de la elección de gobernador que presentó ayer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que dan el triunfo al priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para impedir este fraude electoral. Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul, dijo que las cifras presentadas por el órgano electoral están burdamente manipuladas, ya que ni siquiera se encuentran dentro del margen que arrojó el conteo rápido, que dio una ventaja de dos por ciento al candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, sobre su competidor más cercano, el abanderado del PRI.

 El Sol de México

`No saben perder los jugadores políticos`.
Luis Carlos Ugalde, quien fue el árbitro en las elecciones de 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador perdió la Presidencia por 0.1% (243,934 votos) aseguró que en 2018 la elección será entre dos candidatos: el tabasqueño y uno más que se desconoce todavía. El ex presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE) aseguró en una entrevista, con El Sol de México que la votación estará fragmentada entre varios candidatos, por lo que casi al finalizar la campaña se convertirá en competencia entre dos, por un lado Andrés Manuel López Obrador y otro candidato, pero no sabemos de qué partido. Ugalde Rodríguez comentó que el próximo presidente o presidenta de México ganará con un voto menor al 40%.

Excelsior

PRI se queda con Coahuila.
El candidato priista Miguel Riquelme será el próximo gobernador de Coahuila, de acuerdo con el cómputo de la elección. La información dada a conocer por la autoridad en el estado indica que Riquelme ganó por una diferencia de 30 mil 860 votos al obtener 482 mil 891 (38.95) sobre los 452 mil 031 (36.45%) que registró su más cercano competidor, el panista Guillermo Anaya. El miércoles, la oposición encabezada por el PAN anunció que dejaba la mesa del cómputo y que creaba el Frente por la Dignidad de Coahuila. Ayer, los inconformes rechazaron los resultados del cómputo.

La Razón

Monreal al 2018… y no a fuerzas aliado al PRD .
Ricardo Monreal competirá por la candidatura de Morena a la Ciudad de México el 2018 y al obtenerla por cualquiera de las vías que determine su partido, la alianza con otras instituciones de izquierda ya no será prioridad una vez vistos los resultados del pasado 4 de junio en cuatro entidades del país. En entrevista a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde realizó trabajo territorial. aseguró que luego de la pasada jornada electoral su partido demostró que sin alianzas puede lograr triunfos importantes.

EL ECONOMISTA

Ingreso de 1,600 mdd fortalece al peso.
El peso mexicano regresó a niveles en los que estaba hace un año frente al dólar estadounidense, cuando las cotizaciones se encontraban cerca de 18.20 pesos por billete verde, gracias a la entrada de inversión extranjera de cartera al mercado mexicano. En la última semana, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros se ha incrementado en 29,805 millones de pesos (1,600 millones de dólares) sobre todo en Certificados de la Tesorería (Cetes) que acumuló un ingreso de 28,498 millones de pesos, seguido por los Bonos M con 1,307 millones de pesos.

Alista Pemex 22 proyectos por 15 mmdd.
Pemex tiene en la mira 22 nuevos proyectos en el sector de logística e infraestructura, con lo que busca cubrir un déficit de 15 mil millones de dólares en inversiones que existe en el país. José Antonio González Anaya, director general de Pemex, enlistó que se trata de 11 ductos, cuatro terminales de almacenamiento y siete ferrocarriles. El potencial de inversión en logística en petrolíferos es enorme, la Secretaría de Energía lo tiene valuado en 15 mil millones de dólares, sólo en logística detalló el funcionario. No todos estos proyectos serán realizados por la petrolera, ni cubrirán la totalidad de los 15 mil millones de dólares que se necesitan invertir en el sector.

Botón volver arriba