8 columnas

08 de Junio del 2017

Reforma

Abandonan conteo.
El PRI se quedó solo en Coahuila. A unas horas de iniciado el cómputo distrital en la elección para Gobernador, cinco ex candidatos y seis partidos abandonaron todas las mesas del conteo del Instituto Electoral de Coahuila y exigieron que se anulen los comicios del domingo. También anunciaron que llevarán el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quienes encabezaron la protesta poselectoral fueron el panista Guillermo Anaya, de la alianza integrada además por Unión Democrática de Coahuila (UDC) Encuentro Social y Primero Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, ex candidato del PT, y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.

El Universal

Legisladores hacen negocio con gobierno.
La administración federal ha transferido más de mil millones de pesos a 23 empresas propiedad de congresistas nacionales de la actual Legislatura, o en las que ellos o sus familiares tienen participación accionaria. Entre los diputados vinculados a las empresas beneficiadas por partidas federales se encuentran Carlos Lomelí Bolaños (Morena) con 505 millones de pesos; Alejandro González Murillo (Encuentro Social) 294 mdp; Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), 93 mdp; María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) 90 mdp, y Alfredo Anaya Orozco (PRI) 67 mdp.

Milenio

A revisión, 17% de los paquetes del Edomex.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrirá 3 mil 189 paquetes electorales a fin de un conteo voto por voto, lo que representa 17 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas el pasado domingo en la elección de gobernador; no obstante, calcula que la cifra puede elevarse a 3 mil 400. En el último reporte de ayer, el organismo electoral local dio a conocer que los consejos distritales tienen un avance en los trabajos de 76 por ciento, es decir, 14 mil 155 casillas.

Jornada

Exigirá el PAN al TEPJF anular la elección en Coahuila.
El PAN y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la nulidad de la elección del domingo pasado debido a que hubo irregularidades graves en al menos 20 por ciento de las 3 mil 628 casillas instaladas. Los candidatos de PT y Morena, José Ángel Pérez Hernández y Armando Guadiana Tijerina, respectivamente, así como los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Aguilera se sumaron a la demanda panista.

 El Sol de México

Recuento de votos en 4,019 paquetes.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que el aumento de 3 mil 32 a 4 mil 19 paquetes electorales a recontar en los Consejos Distritales es normal, lo que representa el 21.6% de la paquetería electoral. Zamudio Godínez no descartó que durante el avance en los trabajos de cómputo la cifra se pueda incrementarse. Zamudio Godínez aseguró que no abrirá paquetes electorales por presión política de los partidos políticos: se atiende a un procedimiento jurídico y no a presión política; no vamos a abrir paquetes porque alguien lo haya pedido o porque circulan videos en internet, alterados.

Excelsior

Abandona PAN conteo en Coahuila.
La oposición en el estado, encabezada por el PAN, acusó la existencia de fraude electoral en los comicios para gobernador y anunció que se retira de los cómputos. ‘No nos vamos a quedar a validar un fraude electoral, cuando tenemos evidencia de que durante estos tres días quien cuidó estos paquetes, Fuerza Coahuila (la policía local) y el Instituto Estatal Electoral, se prestó a esta trampa’, anunció Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

La Razón

Zavala y exgobers atizan al PAN: exigen cónclave y que Anaya rinda cuentas.
La exprimera dama Margarita Zavala, así como los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco, y José Guadalupe Osuna, de Baja California, emplazaron al presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, a convocar a un cónclave partidista para que rinda cuentas sobre los resultados electorales, defina si se lanzará como candidato presidencial y se determine la ruta para elegir abanderado para el 2018. En entrevista de radio, Zavala cuestionó al queretano al considerar que en el blanquiazul “ni estamos listos, ni estamos tan cerca” para los comicios presidenciales, por ello emplazó a que, a más tardar el próximo mes, se dé a conocer al candidato del PAN para la presidencia.

EL ECONOMISTA

Sanción a fructosa de EU, piden en México.
Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAAA), afirmó que la investigación por dumping a la alta fructosa que ingresa a nuestro país proveniente de Estados Unidos no se frenará una vez que se estableció un acuerdo para el intercambio comercial con ese país. Pese a que calificó como `positivo` el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México, admitió que se le resta competitividad a la industria nacional, ya que se reduce la posibilidad de enviar azúcar refinada; sin embargo, dijo que se puede vivir con eso y buscar nuevas formas de recuperar la competitividad.

Se alía la IP de México con la de EU.
Como plataforma para que los sectores privados de México y Estados Unidos trabajen en la creación de soluciones para los desafíos políticos se creó el US-Mexico Economic Council, en el marco de la reunión que sostuvieron empresarios el pasado martes en Washington D.C. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que a través de este consejo se buscará mejorar y aterrizar acciones específicas que conlleven al cumplimiento de los objetivos del diálogo entre los directivos de empresas de los países que conforman el TLCAN.

Botón volver arriba