Ecologia

Liberan águila Real rehabilitada en Sonora

Sonora, 24 de mayo de 2017.- Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberaron un águila Real o Dorada (Aquila Chrysaetos) que fue rehabilitada, luego de haberla encontrado herida en Cananea, Sonora.

El organismo informó que dicho ejemplar no podía volar debido a que presentaba heridas en el abdomen y torso, por lo que tras revisarla se le trasladó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Buenavista del Cobre, del Grupo México, con el fin de rehabilitarla.

Al momento de recibir al ejemplar, se le tomaron radiografías para descartar lesiones graves, y durante su rehabilitación se proporcionó alimento similar al que consume en su hábitat natural, además de que se mantuvo en un espacio suficientemente grande para que pudiera ejercitarse.

Una vez recuperado el ejemplar y en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Conanp regresó a la naturaleza a Tehueco («Hijo del Cielo» en lengua Ópata), liberándolo en la nueva Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe, en el estado de Sonora.

Dentro de los esfuerzos de conservación, Grupo México se ha sumado a esta tarea con acciones tales como la instalación de refugios adecuados para especies como el Lobo Mexicano y el Águila Real.

El programa para mantener estas especies cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo supervisión de médicos veterinarios especializados.

La Conanp reveló que el águila Real se distribuye en México en 19 Áreas Naturales Protegidas del norte y centro del país, y en el caso de Sonora se han comenzado a registrar los primeros territorios de anidación, ya que hasta antes de 2015 estaba considerada como zona de migración invernal.

El Águila Real es un ave monógama que se reproduce entre los meses de diciembre y enero. Establece su territorio de anidación y cada año tiene una o dos crías.

Actualmente se encuentra considerada como una especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se tiene el registro de 137 parejas reproductivas en el país para el año 2017.

Con información de: https://www.terra.com.mx/

Botón volver arriba