Estados

Lideran BCS y CDMX alza en viviendas

México, 23 de mayo de 2017.- En el primer trimestre del año, Baja California Sur y la Ciudad de México registraron los mayores aumentos en los precios de vivienda, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México.

En los primeros tres meses de 2017, Baja California Sur reportó un alza de 7.37 por ciento, mientras que en la CDMX la vivienda se encareció 6.65 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016, tasas que si bien, resultan mayores a la tasa promedio nacional de 5.12 por ciento, son cifras debajo de las registradas hace un año.

En el primer trimestre de 2016, Baja California Sur reportó un incremento en los precios de la vivienda de 8.76 por ciento, mientras que en la Ciudad de México el aumento fue de 8.98 por ciento.

Al respecto, Eduardo Torres, director de la consultoría inmobiliaria AI 360, mencionó que en el caso de la Ciudad de México, la falta de tierra y la demanda de vivienda impulsan los precios.

“Entrando al caso específico de la Ciudad de México, el crecimiento puede explicarse en buena medida por la escasez de suelo y la limitada oferta respecto a las necesidades de la demanda en materia de vivienda”, dijo el experto.

“En la Ciudad de México se produce muy poca vivienda para las necesidades de la Ciudad”.

En el caso de la capital del País, las Delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc tuvieron los mayores incrementos, con tasas reales de 7.37, 7.08 y 7.06 por ciento, respectivamente.

El especialista señaló que, en el caso de la Delegación Benito Juárez, factores como su ubicación, conectividad del transporte público atraen a que más población busque vivir en la zona, lo cual impulsa que los desarrollos se vendan incluso antes de terminarse.

Por otra parte, el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal detalla que Durango, el Estado de México e Hidalgo registraron los menores aumentos en los precios durante el primer cuarto del año.

En Durango, el incremento en el precio de la vivienda fue de 3.95 por ciento, en términos reales, mientras que en el Edomex el incremento fue de 3.87 por ciento, mientras que en Hidalgo el alza se ubicó en 3.80 por ciento.

Torres consideró que el incremento en los precios de la vivienda deben tomarse como una plusvalía, en especial si se le compara con la inflación.

“Cada año los precios de la vivienda están creciendo a ese ritmo y están creciendo arriba de la inflación. La lectura es: la vivienda es por lo menos es un activo que, así a vista general, no te hace perder dinero”, dijo.

Según datos del Inegi, en el año la inflación acumula una tasa de 2.92 por ciento.

Nallely Hernández | Reforma

Botón volver arriba