Estados

Advierten de daños ambientales y a salud por contacto con hidrocarburo en Puebla

Puebla, 22 de Mayo de 2017.- El investigador de la UPAEP, Raciel Flores Quijano afirmó que corren un gran peligro los pobladores que llegan a estar en contacto con el hidrocarburo al momento de presentarse una fuga o derrame por una toma clandestina, más el daño a medio ambiente.

En entrevista dijo que al estar fuera de control, la fuga o cualquier chispa puede ocasionar un incidente mayor, además de contaminar el suelo y el aire, señaló lo anterior luego de registrarse una fuga en una toma clandestina en la Junta Auxiliar de San Francisco Tláloc, en donde presuntos pobladores acudieron a sustraer el hidrocarburo.

“Gasolina, diésel, combustóleo, independientemente de la naturaleza de la sustancia que se trate, tiene un riesgo alto de flamabilidad”, destacó el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Raciel Flores mencionó que el tipo de sustancias químicas del derivado del petróleo fundamentalmente se enfocan a los componentes BTEX como es benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, los cuales son más tóxicos y poco biodegradables.

“Si se queda en el suelo como llega ocurrir en muchos casos, pasarán unos 20 o 30 años para poder disminuir en 70 u 80 por ciento toda su toxicidad, debido a que mata cualquier tipo de vida rica para la productividad del suelo”, subrayó.

El especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP explicó que sobre todo contamina el manto freático y libera sustancias al medio ambiente, por lo que al estar la población cercana representa un riesgo muy alto.

Sentenció que en cada punto se deben aplicar las medidas urgentes con el fin de evitar el riesgo ambiental, como es el colocar diques de contención, además de remover todo el suelo contaminado.

Flores Quijano enfatizó que la mayoría de las técnicas apunta a retirar el material y llevarlo a una zona donde no se tenga afectación con el fin de aislarlo, además de aplicar una técnica de remediación de suelos como son biológicas, químicas, de lavado y físicas.

Reiteró que mientras se identifica a los responsables, se debe retirar todo el material al implicar un riesgo de la propia naturaleza y para las personas que viven cerca.

El catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), precisó que las personas que viven en las comunidades agrícolas o ganaderas que no tienen como moverse y tienen que convivir con ese tipo de materiales peligrosos.

Señaló que al remover todo el material del suelo contaminado, lo que deben hacer es reponer con suelo orgánico la superficie removida.

Ejemplificó que el mantenerse el producto químico en el suelo genera gases que dañan al ser humano, es una sustancia inflamable por lo que se debe contener el derrame.

Añadió que en acción inmediata posterior al control, se debe extraer el área afectada, reponiendo con suelo orgánico para que puede ser utilizado por los campesinos y se mitigue el daño colateral.

Advirtió que el estar en contacto con la piel y el respirar esas sustancias puede causar serios problemas al inhalar químicos que daña pulmones y bronquios, independientemente de algo que genere una chispa y prenda el material.

Notimex

Botón volver arriba