minuto a minutoPresidencia

Peña Nieto anuncia iniciativa de ley para el cuidado de la biodiversidad

Mineral de El Chico, Hgo. 22 de Mayo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Medio Ambiente y de Agricultura para que preparen una iniciativa de ley para el cuidado de la biodiversidad del país, que en breve sea presentada al Congreso de la Unión.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, dio a conocer que esta iniciativa de ley busca armonizar las políticas públicas que tiene el Gobierno de la República para cuidar de la biodiversidad, y al mismo tiempo generar mayor productividad agrícola.

Será un marco de ley que “cuide de nuestra biodiversidad; cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna, de nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo podamos generar mayor productividad agrícola, una mayor diversificación de las actividades agrícolas a través de nuevos cultivos, con incentivos en estas áreas que están orientadas a este doble propósito».

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el mandatario federal indicó en este sentido, que instruyó a los titulares de ambas dependencias a alinear los incentivos para cuidar las zonas forestales.

Ello, porque existe un programa de pago por servicios ambientales, “que es pagar, generar un incentivo económico para aquellas comunidades que cuiden de sus zonas forestales”, y por otro lado, programas dentro de la Secretaría de Agricultura para favorecer la productividad agrícola, favorecer y apoyar el desarrollo y la actividad agrícola en México.

“A veces se encuentran estos incentivos que generamos, que no necesariamente se armonizan bien en este doble propósito, que es cuidar de nuestro medio ambiente y al mismo tiempo generar actividad agrícola”, señaló.

En este marco Peña Nieto también instruyó al secretario de Turismo, Miguel de la Madrid, para que en coordinación con el de Medio Ambiente trabajen en el establecimiento de zonas de desarrollo turístico sustentable.

Esto, con el objetivo de que se promocionen las regiones poco conocidas por el turismo nacional e internacional, “y que con absoluto respeto al medio ambiente pueden ser mayormente conocidas, y eso nos permita seguir creciendo en la actividad turística del país”.

Con la presencia de Cristiana Pasca Palmer, secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, Peña Nieto aseveró que su gobierno ha actuado con responsabilidad, “no hemos mantenido una inercia, sino que realmente hemos instrumentado nuevas políticas públicas”, para el cuidado del ambiente.

En ese sentido mencionó que “hemos declarado el mayor número de áreas naturales protegidas; el manejo de las mismas, precisamente para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y con su responsabilidad de cuidar la casa que es de los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo”.

Luego de reconocer el trabajo del titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, quien fue galardonado con el premio Tyler 2017, “conocido como el premio Nobel de la biodiversidad”, el presidente destacó que México es un país privilegiado, pues “somos de los países que tienen por sí mismo el 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo”.

“Somos el primer lugar en el número de reptiles en el mundo; el segundo país de todo el mundo con mayor número de mamíferos; el cuarto con anfibios, y el quinto país en el mundo, con el mayor número de especies de plantas”, aseveró en el acto realizado en el Parque Nacional de El Chico.

Asimismo, indicó que la política de su administración está enfocada en cómo lograr una mayor armonía entre el desarrollo y al mismo tiempo, en absoluto respeto al medio ambiente.

“Lo que hemos aprendido en el paso del tiempo, es que sí es posible acompañar políticas tanto de aquellas que tienen que ver con el cuidado de nuestro medio ambiente, como aquellas que están decididas a promover el turismo en nuestro país”, expresó.

En este tema, refirió que en los últimos cuatro años, el turismo en el país creció 50 por ciento, al pasar de 23 millones de turistas, a 35 millones sólo el año pasado, que además de conocer los diferentes destinos, contribuyeron con su visita a generar empleos, a la derrama económica, a que se incrementará el número de servicios turísticos.

Notimex

Botón volver arriba