.

01:24hrs


domingo, 22 de octubre de 2017

Deja penal de Neza agresor de Guevara

México, 19 de mayo de 2017.- Fabián España Moya, agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, abandonó el lunes el penal de Neza Bordo.

Esto luego que un juez federal le concediera la suspensión condicional del proceso y pagara a la ex atleta una reparación del daño de 60 mil 954 pesos.

Ángel Echagaray Baca, abogado del acusado, informó que Enrique Beltrán Santés, juez de control federal en Nezahualcóyotl, le impuso a su cliente 9 condiciones que deberán ser observadas en los próximos 6 meses y que en caso de cumplirlas se cancelará el procedimiento penal en su contra.

“Una vez que él cumpla esas condiciones se genera una audiencia en donde se hace del conocimiento del juez de control que cumplió totalmente con las condiciones impuestas por el mismo juez y tendría como una consecuencia lógica jurídica la extinción de la acción penal”, dijo el litigante.

“El proceso está suspendido y como consecuencia de esa suspensión él está en libertad porque tiene que cumplir estas condiciones, si él cumple esas condiciones, evidentemente la acción penal se extinguiría, es como si le dictaran una sentencia absolutoria”.

Si falla, España regresará a la cárcel y se reanudaría su proceso ante el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Edomex.

El abogado del acusado explicó que la libertad de su cliente fue acordada conforme a uno de los mecanismos alternos del sistema oral adversarial, previsto en el artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El apartado contempla la suspensión condicional del proceso para delitos, cuya penalidad no exceda del término medio aritmético de 5 años.

España consiguió el beneficio porque, de acuerdo con Echagaray, le imputan un delito de lesiones en agravio de la senadora con una media de un año con dos meses de prisión y, en el caso de su acompañante Norma Karina Rincón, de 5 meses con 15 días de cárcel.

El lunes a las 23:40 horas, el acusado abandonó el Penal de Neza Bordo, donde estuvo preso desde el pasado 16 de enero.

Abel Barajas | Reforma