.

20:54hrs


lunes, 23 de octubre de 2017

Con nuevo portal, Instituto Electoral facilita información a ciudadanos

México, 19 de mayo de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la nueva versión de su sitio web, cuya nueva estructura tiene como eje rector a los ciudadanos y que estos puedan resolver sus dudas en línea frente a los próximos comicios.

En la inauguración del Foro “Democracia Digital” en el marco del “Día del Internet”, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que la renovada página web fue creada bajo las mejores prácticas internacionales de diseño en la materia.

“Hemos trabajado de manera importante para estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos, así hemos puesto al alcance los servicios y la información que produce esta institución de la forma más amigable posible”, expuso.

Explicó que el nuevo portal del INE será una herramienta para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal de 2018, cuando estarán en juego tres mil 447 cargos de elección popular, la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores, además de ocho gubernaturas y la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A través de un vídeo se detalló que el rediseño estuvo a cargo de la empresa mexicana AureaCode, la cual ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales en diseño y desarrollo de tecnología.

El funcionario electoral refirió que el sitio web ha pasado por distintas etapas y se han adaptado a las nuevas posibilidades que permite la tecnología en beneficio de la ciudadanía, lo cual cobra relevancia al relacionar la democracia y el Internet, luego de que este último ha detonado varios fenómenos que forman parte de la democracia digital.

Ejemplificó que entre ellos está hacer posible la votación por medios digitales, la exploración constante de nuevas fórmulas para fomentar la ciudadanía activa, el desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas para la administración digital de servicios, así como ofrecer en sus sitios datos e información para el uso de la ciudadanía.

“Internet ha ampliado la posibilidad de acceso al conocimiento y ha permitido la participación política a un gran número de personas, pues para nadie es hoy un secreto la fuerza que han tenido movimientos sociales forjados a la luz delas redes sociodigitales”, expuso.

No obstante, Edmundo Jacobo advirtió que las estrategias de socialización de información en Internet si bien han tenido logros importantes, también se han hecho presentes prácticas nocivas como la desinformación, la llamada pos verdad.

“Necesitamos información verdadera que permita a todos los agentes sociales detonar y mantener un diálogo permanente donde se vuelvan a escuchar lo que se ha dejado de hablar y que se hable con la verdad por el bien de todos”, sostuvo.

En ese sentido, se pronunció por acciones que permitan que “los ciudadanos se apropien del espacio público” que representa Internet “y que se sientan y formen parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

Subrayó que  la democracia es más que elecciones limpias, por lo que invitó a todos los actores políticos a utilizar las herramientas que ofrece la web para fortalecer ese valor.

A su vez, el consejero electoral Benito Nacif consideró que se debe ser cauto ante lo que se debe o puede regular en la red, pese a los riesgos que puede representar, como los ciberataques y el espionaje o el robo de identidad.

Con información de: https://www.terra.com.mx