.

01:31hrs


domingo, 22 de octubre de 2017

Colombia declara alerta máxima por fuertes lluvias

Bogotá, 16 de Mayo de 2017.- El gobierno de Colombia declaró la alerta máxima por las lluvias que ha dejado 389 personas fallecidas y cerca de 23 mil familias damnificadas en diferentes regiones del país, informó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario anunció la activación de los sistemas de prevención y alertas, ante la perspectiva de que la temporada de lluvias se prolongará hasta junio, aunque sin la intensidad que ha mostrado hasta ahora.

El mandatario indicó que según informes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) apuntó que “los sistemas han reaccionado a tiempo”, y precisó que “las lluvias fuertes se mantendrán por los próximos diez días”.

Al entregar un balance de las afectaciones ocasionadas por la actual temporada de lluvias, el mandatario precisó que se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas.

Estos fenómenos han producido la muerte de 389 personas y se registran 22 mil 830 mil familias damnificadas, así como 910 viviendas destruidas, 13 mil 170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados.

De acuerdo con el mandatario, desde el fenómeno de La Niña de 2010, esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país. Indicó que durante este mes ha caído 35 por ciento más de lluvias frente a lo normal.

El presidente consideró que el comportamiento de las lluvias es el resultado del cambio climático que afecta al planeta y recordó que 2015 y 2016 fueron años de gran sequía y del fenómeno de El Niño más intenso de la historia colombiana.

El jefe de Estado pidió por ello que el Congreso priorice un proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21).

Notimex