Ecologia

Inicia temporada de tiburón ballena en Costas de Quintana Roo

Quintana Roo, 16 de mayo de 2017.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el inicio de la temporada de tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Península de Quintana Roo, al este de Isla Contoy e Isla Mujeres.

El organismo recordó el privilegio que representa para este país contar con la presencia de dicha especie, la cual viaja hasta 13 mil kilómetros para arribar a nuestras playas, donde intensifica su presencia entre julio y agosto.

Detalló que el tiburón ballena es considerado como el pez más grande que existe en el planeta, con una longitud de hasta 12 metros y un peso de 21 toneladas, y cuya naturaleza inofensiva permite realizar actividades de observación a su alrededor.

Agregó que otras Áreas Naturales Protegidas, en las que se pueden realizar actividades de avistamiento de esta especie, son en la Península de Baja California, en Bahía de Los Ángeles y Bahía de la Paz, y la Costa de Nayarit, en San Blas, Boca de Camichín.

Esta especie marina está catalogada internacionalmente como vulnerable dentro la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

A nivel nacional es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, considerada como amenazada.

Entre las principales amenazas para el tiburón ballena, están la captura incidental en pesquerías que usan redes de deriva y palangre y, las prácticas inadecuadas del turismo de observación y nado.

Para poder apreciar y disfrutar la visita de este ejemplar sin dañarlo, las autoridades prohíben realizar actividades que incluyan el uso de drones, pesca, esquí acuático, volar en paracaídas y jet-sky, entre otros.

También se prohíbe acosar o dañar de cualquier forma a los ejemplares, beber alcohol o consumir sustancias tóxicas antes y durante el recorrido; montar a los peces, tocar sus aletas caudales y restringir su movimiento normal; se sugiere guardar una distancia de cinco metros y no tomar fotos con flash.

Notimex

Botón volver arriba