8 columnas

16 de Mayo del 2017

El Universal

PGR toleró detenciones ilegales en Ayotzinapa.
El Ministerio Público Federal hizo detenciones ilegales y arbitrarias de al menos siete testigos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Agustín García Reyes, El Chereje, revela un documento técnico jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) que forma parte de la indagatoria. El expediente de investigación de la Visitaduría General de la PGR, órgano interno que vigila la legalidad de las pesquisas, muestra que hubo violaciones al debido proceso, pues el hecho de que se haya tratado de detenciones ilegales afecta también las declaraciones, que dirigieron la indagatoria a la quema de cuerpos en el paraje del río San Juan.

Reforma

Detectan a Moreira fortuna en Mónaco.
La esposa y la cuñada del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016. Conforme una investigación del Departamento del Tesoro por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares. Los estados de cuenta obtenidos por Reforma forman parte de un expediente de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Milenio

Apuñalan a cura en el altar mayor de la Catedral.
Un sacerdote fue atacado al término de la misa que celebraba ayer en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por un hombre que, según la procuraduría capitalina, se identificó como John René Rock Schild artista de origen estadunidense, aunque la Comisión Nacional de Seguridad dijo que se trataba de un ciudadano de origen francés. El presbítero Miguel Ángel Machorro terminaba de oficiar la última celebración del día cuando el agresor se acercó a él y trató de degollarlo. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 18 horas, mientras ofrecía la comunión a los feligreses.

Jornada

Asesinan a Javier Valdez.
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce, fue asesinado ayer, pasado el mediodía, en el centro de Culiacán, capital del estado. De acuerdo con reportes de la policía estatal, el periodista y escritor de 50 años, especializado en temas de narcotráfico, fue atacado por sujetos encapuchados a unos metros de las instalaciones de Ríodoce. Luego de salir del semanario, Javier Valdez abordó su automóvil, y cuando se disponía a partir, los sicarios lo sorprendieron, lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones sobre la calle Vicente Rivapalacio, colonia Jorge Almada.

 El Sol de México

Vamos contra finanzas de criminales: Osorio.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no solo va por los líderes de la delincuencia organizada, sino por sus colaboradores afectar su logística financiera y evitar que sigan adelante con sus acciones en cada uno de los estados en donde actúan y que logren su objetivo de generar pánico entre la sociedad. Luego de las jornadas violentas que se han registrado en las últimas semanas en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, se reunió junto con el Gabinete de Seguridad federal y con autoridades locales para evaluar la estrategia que en materia de seguridad se lleva a cabo en la entidad y generar tranquilidad de los tamaulipecos.

Excelsior

Sin dinero para nueva ley penal.
Está en veremos la aplicación de las leyes derivadas del nuevo sistema de justicia, debido a los requerimientos de austeridad del gobierno. Excélsior publicó ayer que, desde finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Congreso evitar o postergar la aprobación de las leyes que en su puesta en marcha impliquen un gasto extraordinario al presupuesto y que no sean prioritarias para el país. Echar a andar la legislación derivada del nuevo sistema de justicia, cuya mayoría ya está en vigor, implica un gasto de al menos 40 mil millones de pesos.

La Razón

Diputado del PAN que tiene bulevar atora la ley que beneficia al Ejército.
En al menos siete estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) hay presencia del Ejército para tareas de seguridad pública, y pese a que los mandatarios respaldan la participación de Fuerzas Armadas su propio partido en la Cámara de Diputados detiene la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
En San Lázaro, Marko Cortés, líder del blanquiazul y quien hace unos días inauguró en Michoacán un bulevar que lleva su nombre, ha condicionado la aprobación de esta ley que busca darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

EL ECONOMISTA

México lidera daños del ciberataque en AL.
México es el país más afectado en América Latina y el cuarto a escala global por el ataque mundial del ransomware WannaCry, dijo el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina (AL) Dmitry Bestuzhev, en entrevista con El Economista. De acuerdo con el monitoreo de Kaspersky Lab, actualizado a las 19:32 horas de este lunes, México superaba a Brasil, Ecuador, Colombia y Chile a escala regional, y se encontraba debajo de Rusia, Ucrania y China a escala global. En el top ten mundial también se encuentran India, Brasil, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Estados Unidos.

Apuntala al peso acuerdo para recortar petróleo.
El petróleo, las monedas emergentes como el peso y las acciones en Wall Street fueron los ganadores luego de que Arabia Saudita y Rusia, los dos más grandes productores de crudo del mundo, acordaron extender por nueve meses más el recorte a la producción de petróleo. Esto fue un golpe bajo para el dólar. En cambio, la moneda mexicana se recuperó por cuarta jornada consecutiva ante el dólar, que cerró en 18.68 unidades, su menor nivel desde el 18 de abril. El crudo mexicano repuntó 3 por ciento. El 25 de mayo la OPEP definirá si extiende o no el recorte.

Botón volver arriba